MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido este viernes a la polémica sobre la refinanciación de las deudas municipales y la propuesta de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de recurrir a una "desamortización" para hacerles frente, y ha manifestado que "a lo mejor no se trata de vender, porque también se le podría decir a (la ministra de Economía, Elena) Salgado que empiece a desamortizar y así tapar los agujeros de otra manera".
"Depende de a lo que esté adscritos cada uno de los edificios, eso hay que diferenciarlo muy bien: si está adscrito a un servicio público, ése es un bien demanial; si es patrimonial, puede gestionarlo, pero a lo mejor no se trata de vender porque si se tratara (de eso) también le podríamos decir a Salgado que empiece a desamortizar o a eliminar el carácter demanial de bienes del Estado y aquí tapamos los agujeros de otra manera", ha manifestado en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.
No obstante, para Sáenz de Santamaría "se trata de tener bien presente la situación de cada ayuntamiento, y hay ayuntamientos que no tienen déficit aunque tengan deuda y que con sus ingresos pueden pagar esas deudas y pueden seguir haciendo inversiones".
Y es que, según la portavoz del PP en el Congreso, "hay ayuntamientos que tienen superávit, como en este caso, pero que tienen una deuda anterior que pueden pagar si se les permite financiarla". "Zapatero ha adoptado sobre los ayuntamientos medidas que son absolutamente injustificables", ha añadido.
Para Sáenz de Santamaría, "hay que colocar las cosas en su justo término y, probablemente, entre comunidades y ayuntamientos hay asuntos que están mucho mejor gestionados por los segundos con el dinero necesario para llevarlo a cabo, como las políticas de juventud". "Elijamos a la administración que mejor lo pueda hacer", ha sugerido.
Preguntada sobre si el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo bien o no en ir al Palacio de La Moncloa esta semana para hablar con el presidente del Gobierno sobre la refinanciación, la portavoz del PP ha manifestado que "si quería contar un problema y que se conociera, probablemente; pero si quería solucionarlo, Zapatero es la persona menos indicada".