Sainz responsabiliza a David Pérez de la moción de censura "al no frenar los desmanes del alcalde"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 junio 2010 21:13

MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex concejal socialista de San Agustín del Guadalix, Jesús Sainz, que se postula como próximo alcalde de la localidad, responsabilizó hoy al portavoz del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid, David Pérez, de ser el "principal culpable" de la moción de censura, puesto que asegura que fue quien designó al actual alcalde, José Luis Pérez Balsera, lo que tachó de "falta de acierto" y de no intervenir para evitar los "desmanes" del regidor.

Los ediles firmantes de la moción de censura que se votará el sábado ofrecieron una rueda de prensa para explicar su decisión, que aseguran que este medida se asienta en uno de los derechos de los concejales regulado por la Ley Electoral aprobada por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Según indicaron, la moción de censura se presenta por tres motivos principales, que resumieron en la ausencia de un adecuado desarrollo económico, social y urbano en San Agustín; el incumplimiento de las promesas electorales más importantes; y "el más absoluto desprecio del alcalde de los procedimientos democráticos, tanto internos con sus concejales, como externos con la oposición".

El ex socialista Jesús Sainz manifestó que los firmantes se sienten "acosados" por el PP de Madrid y de San Agustín por "incitar a la población para ir en su contra mediante anónimos amenazantes y soflamas intimidatorias".

El presumible futuro alcalde criticó que el Partido Socialista de Madrid (PSM) le haya expulsado de la formación por vulnerar el Pacto Antitransfuguismo. "En el PP, vulnerando el Pacto, se puede llegar a ministro, como Zaplana; y en mi partido nos expulsan", dijo Sainz, al tiempo que confió que el Gobierno regional "esté por encima de las luchas políticas y trate a San Agustín como un municipio más".

Sainz especificó que la meta de la moción de censura es evitar que el actual Ejecutivo local siga gobernando y especificó que los ejes de su próximo mandato, si ganan los firmantes ganan la moción de censura, será la reordenación de la situación económica para establecer un plan de choque contra la crisis, la revitalización de los servicios sociales públicos como la Educación y la Sanidad, impulsar los grandes proyectos en el municipio y conseguir la implicación de los ciudadanos en los problemas y el desarrollo del municipio.

Por otro lado, otra de de las firmantes de la moción, miembro de la formación AISA y ex alcaldesa de la localidad, Begoña de Mingo, quiso aclarar que ella, en su condición de regidora, no aprobó las bases de una plaza de policía de Movilidad para un policía, que fue recurrida en los tribunales por un presunto delito de prevaricación administrativa. "Me siento orgullosa de la anterior legislatura. Creo que ha sido una de las más próspera del municipio", recalcó la ex primer edil, que dijo que no tiene capacidad de aprobar las bases del concurso que fue recurrida ante los tribunales.

ARGUMENTOS PARA UNA MOCIÓN

Un grupo de siete ediles de varias formaciones presentará una moción de censura contra el gobierno del PP de San Agustín de Guadalix debido al "desgobierno" en el que el actual equipo de Gobierno, del PP, había situado al municipio, así como por su "desprecio a los procedimientos democráticos".

La moción ha sido firmada por ex ediles del PSOE, AISA y dos concejales que pertenecían al PP. En concreto, el texto de la moción de censura se presentó en el registro del Ayuntamiento y está firmado por los ex ediles socialistas María Luisa Ampudia y Jesús Sainz, que se postula como candidato a la Alcaldía de la localidad; los no adscritos Rafael Mancheño y Amalia Gutiérrez, y los miembros de AISA, Begoña de Mingo, Carlos Archely y Avelino Ruiz. Tras conocer estos hechos, la Dirección del PSM acordó expulsar a los ediles socialistas firmantes.

En el escrito afirman que tras perder la mayoría absoluta en septiembre de 2009 y quedarse con "cinco concejales el mes pasado", el equipo de Gobierno de San Agustín de Guadalix "no ha hecho nada por recomponer a gobernabilidad" del Ayuntamiento, y el alcalde "no ha dialogado con la oposición, ha rechazado someterse a una moción de confianza y sólo se ha preocupado por exponer que iba a seguir gobernando con su exigua minoría".

Los firmantes critican que esos tres años de mandato se han caracterizado "por la ausencia de un adecuado desarrollo económico, social y urbano" de la localidad, el "incumplimiento del programa electoral" y el "más absoluto desprecio a los procedimientos democráticos, tanto internos, en relación a su propios concejales, como externos, con la oposición y el resto del Ayuntamiento".

Asimismo, denuncian una "serie de graves actuaciones" realizadas durante el último mes como "el abandono de la atención sobre las concejalías que han quedado vacantes", el "incumplimiento de importantes acuerdos plenarios como la reducción de los precios de las actividades municipales" y "la creación de una bolsa de ayuda a familias desfavorecidas"

También citan el "incremento de las ayudas escolares, el aplazamiento voluntario de los impuestos municipales, la presentación de la Oferta de empleo Público, la no convocatoria de la comisión de vigilancia de las contrataciones, la periodicidad mensual de los plenos, la solicitud obligada de presupuestos a dos empresas locales en toda compra de bienes".

Contenido patrocinado