Publicado 10/02/2015 07:59CET

La Sala Alcalá 31 se convierte en una gran instalación del artista Pello Irazu


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 presentará este martes, dentro de la programación de ARCOmadrid 2015, la muestra titulada 'El muro incierto', de uno de los artistas más destacados de la escultura española actual, Pello Irazu, que ha diseñado un proyecto específico para este espacio.

En 'El muro incierto', que se podrá visitar del 11 de febrero al 19 de abril, se mostrará, por primera vez, un conjunto de diez obras del artista, fechadas entre 1991 y 2004. Además de pinturas murales, la instalación se compone de objetos escultóricos, arquitectónicos y gráficos, y el modo en que se presentan constituye en sí mismo una obra más de la exposición, de hecho la obra más relevante.

Pello Irazu ha definido una configuración espacial laberíntica a base de muros que, más allá de ser soportes de la obras, constituyen un todo expresivo que permitirá diferentes aproximaciones y experiencias espaciales. El visitante podrá experimentar el lugar como un espacio donde contenido y contenedor se relacionan.

Las obras que conforman 'El muro incierto' son: Historia Natural (1991), Summer Kisses (1992), A la maison (1995), La esquina (1995), Meeting Point (1997), The Wound (1998), 330 (1998), Life Forms 2 (2001), Per la Rosa (2002) y Serie B (Ercilla) (2004). Casi todas ellas han sido presentadas en anteriores exposiciones individuales del autor, a excepción de Historia Natural, que se mostrará por primera vez en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/Alcalá, 31, Madrid).

Pello Irazu nació en Andoain (Guipuzkoa) en 1963. Allí residió hasta que en 1981 se trasladó a Bilbao para cursar estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, donde se licenció en la especialidad de Escultura. En 1984 obtuvo el Premio de Escultura de la Bienal de Vitoria, en 1986 el Premio de la Muestra de Arte Joven en Madrid, en 1987 el Premio de Escultura de Bizkaia y en 1988 el de la IV Trienal Internacional de Dibujo de Nuremberg y el premio ICARO al artista joven español más destacado.

En 1990 fue seleccionado para participar en el Aperto de la Bienal de Venecia y también recibió la prestigiosa beca Fullbright del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para desarrollar su trabajo en Nueva York, donde residió hasta 1998. A partir de ese año vive y trabaja en Bilbao. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Su obra está presente en numerosos museos y colecciones: ARTIUM. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria; Museo Guggenheim, Bilbao; Museo de Bellas Artes de Bilbao; MACBA, Barcelona; MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Colección Banco de España, Madrid; Museo Marugame - Hirai de Arte Español Contemporáneo, Japón y Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig, Viena, entre otros.