El salario y complemento de destino de los profesores se incrementará a partir del próximo año un 2%

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 16:23

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El salario y el complemento de destino de los profesores de la Comunidad de Madrid se incrementará un 2 por ciento a partir del próximo año, según anunció hoy la Comunidad de Madrid, al tiempo que aseguró que ha cumplido "prácticamente el cien por cien" de los compromisos suscritos en el Acuerdo por la Mejora de la Calidad de la Enseñanza firmado en 2005 por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y las principales organizaciones sindicales y sociales madrileñas.

Durante el periodo de este convenio se ha llevado a cabo un aumento retributivo del profesorado por el cual, desde enero de 2008 perciben un incremento de 160 euros mensuales. Estas mejoras continuarán al alza el próximo año con un incremento del 2 por ciento en salario y destino, así como el pago de complementos como el de participación en campeonatos escolares, dotado con 928.000 euros que beneficiará a 378 coordinadores y profesores de apoyo.

Habrá también complemento para el profesorado de los colegios bilingües y los Institutos bilingües que se pondrán en marcha el próximo curso, dotado con cerca de un millón de euros y que beneficiará a 1.074 profesores y coordinadores; y el complemento para los profesores responsables de bibliotecas, dotado con 212.000 euros y que beneficiará a 90 docentes.

En el ámbito de la enseñanza concertada, el cumplimiento también ha sido del cien por cien, asegura la Comunidad, "con medidas como la mejora retributiva que venían reivindicando los docentes y que les permitirá alcanzar el salario de los profesores de la enseñanza pública en el año 2011" o las medidas de recolocación del profesorado, entre otras.

El pacto por la Mejora de Calidad, con una vigencia de cuatro años y apunto de concluir en un mes, incluía medidas como la creación de la red de colegios públicos bilingües, la ampliación y mejora de las infraestructuras educativas, incrementos retributivos para los docentes y la igualdad de oportunidades para los alumnos madrileños.

En un comunicado, el Gobierno regional apostó por el desarrollo y ampliación de la red de colegios públicos bilingües en la Comunidad como "uno de los objetivos más ambiciosos del acuerdo", y aseguró que arroja uno de los balances más satisfactorios, ya que en el primer año de su puesta en marcha se pasó de 26 a 80 centros que impartían enseñanza en español e inglés, y actualmente son ya 180 los que participan en el programa.

A estos centros hay que sumar los 25 colegios concertados que por primera vez se han incorporado al programa bilingüe este curso, y que ofertaran enseñanza en lengua inglesa a 1.900 alumnos más. Para el curso 2009-2010 se prevé la incorporación de otros 25 nuevos centros públicos y 15 concertados, lo que elevará a 50.000 la cifra de alumnos madrileños que recibirán enseñanza bilingüe.

La Comunidad ha invertido este año 2,5 millones de euros en formación dirigida a los docentes que participan en este programa, tanto en colegios públicos como concertados. En estos cursos, se han formado un total de 2.200 profesores, 1.647 de ellos en Madrid y 516 en el extranjero, con la colaboración de prestigiosas universidades.

Además, para garantizar la continuidad y la expansión del programa de colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional incrementará en un 16,5 por ciento el presupuesto destinado a la enseñanza bilingüe, pasando de los 9,8 millones actuales a 11,5 millones el próximo año.

MÁS DE 800 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAS

En el capítulo de infraestructuras, el cumplimiento del acuerdo suscrito hace cuatro años es de un 120 por ciento, ya que aunque el pacto contemplaba una inversión de 800 millones de euros para nuevas instalaciones educativas, la Consejería de Educación ha invertido ya un total de 826 millones de euros.

Asimismo, en estos cuatro años la Comunidad ha suscrito convenios de colaboración con todos los ayuntamientos de la región, por valor de 162,8 millones, para acometer obras de mejora y remodelación que garanticen la puesta al día de los centros.

Por otro lado, desde la entrada en vigor del pacto se ha incrementado tanto el personal de administración y servicios de los centros como la plantilla docente, en este último caso "a un ritmo mayor de lo acordado", ya que desde marzo de 2005 se han incorporado a la red pública 2.072 nuevos docentes y otros 612 lo harán en el curso 2009-2010.

En la misma dirección, la Comunidad aseguró que durante los cuatro años de vigencia del pacto regional, ha mantenido un diálogo permanente con los representantes de la Comunidad educativa, principalmente con los sindicatos. Este diálogo ha fructificado en acuerdos como la reducción de jornada de los mayores de 55 años o la acumulación de lactancias.

En el capítulo de becas y ayudas a la escolarización, la cuantía destinada a estas ayudas se ha ido engrosando en los últimos cuatro años hasta alcanzar los 353,2 millones de euros, con lo que se han superado los 130,2 millones previstos en el acuerdo.

Destacan las ayudas para la compra de libros de texto y material escolar, que han experimentado incrementos superiores al 50 por ciento durante los primeros años de vigencia del acuerdo, que se han mantenido en los ejercicios siguientes.

También han aumentado los beneficiarios de las becas de comedor y se han ampliado las categorías para que, por ejemplo, las familias víctimas de terrorismo puedan acceder a ellas. De los casi 82.000 beneficiarios que recibieron esta ayuda en 2005 se ha pasado a 107.000 el presente curso.