Los salarios de altos cargos de la Comunidad volverán a niveles de 2012 recuperando la rebaja de julio

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 22:05

La Comunidad destaca que los altos cargos seguirán con el sueldo mermado hasta diciembre y que no tienen paga extra


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las retribuciones de los altos cargos de la Comunidad de Madrid volverán a los niveles establecidos en los Presupuestos Regionales de 2012, de manera que recuperarán el 10 por ciento de sueldo que les fue rebajado en la modificación presupuestaria realizada en el mes de julio, según consta en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2013.

El texto presentado este miércoles por el presidente regional, Ignacio González, señala que las retribuciones del presidente, vicepresidentes, consejeros, viceconsejeros y altos cargos de la Comunidad que tengan reconocido alguno de estos rangos "no experimentarán incremento respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2012", sin tener en cuenta la reducción aprobada en la modificación presupuestaria aprobada este verano.

Lo mismo ocurrirá con los salarios de los directores generales, secretarios generales técnicos, altos cargos con el mismo rango y gerentes de organismos autónomos.

Asimismo, el Anteproyecto de Ley expone que este régimen retributivo servirá de referencia a efectos de lo establecido en la Disposición Adicional de la Ley 8/2000, de 20 de junio, por la que se procede a la homologación de las retribuciones de los miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Comunidad de Madrid con los de la Administración General del Estado, y de los Diputados de la Asamblea de Madrid con los Diputados por Madrid del Congreso.

Los demás altos cargos de la Comunidad de Madrid percibirán una retribución anual equivalente a la de minorar en un 20 por 100 las retribuciones del cargo de director general, sin tener en cuenta la reducción aprobada en julio, salvo que esta limitación haya sido excepcionada por la Consejería de Economía y Hacienda. Las retribuciones de este personal no experimentarán incremento respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2012.

Los altos cargos con rango inferior a viceconsejero tendrán derecho, en su caso, a la cuantía que en concepto de complemento de productividad les pudiera ser asignada por el titular de la Consejería de Economía y Hacienda, a propuesta del consejero respectivo.

Asimismo, el Gobierno regional, a propuesta del consejero respectivo y previo informe favorable de la Consejería de Economía y Hacienda, podrá excepcionar de la limitación referida para altos cargos superiores al cargo de viceconsejero a determinados puestos, cuando concurran especiales circunstancias que así se justifiquen.

Las retribuciones del presidente, los consejeros y el secretario general del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid seguirán el mismo patrón de congelación.

El texto también señala que sin perjuicio de lo expuesto, los altos cargos tendrán derecho a la percepción de los trienios que pudieran tener reconocidos como funcionarios y personal al servicio del Estado y demás administraciones públicas, en las cuantías establecidas para este tipo de personal en la presente ley, así como al régimen asistencial y prestacional vigente en la Comunidad de Madrid, respetándose las peculiaridades que comporte el sistema mutual que tuviesen reconocido.

Los trienios devengados se abonarán con cargo a los créditos y cuantías que para trienios de funcionarios se incluyen en el presupuesto de gastos.

LOS ALTOS CARGOS SEGUIRÁN CON EL SUELDO REDUCIDO HASTA DICIEMBRE

Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda han explicado a Europa Press que se ha tomado esta medida debido a que no tiene sentido aplicar una rebaja salarial a los altos cargos de la Comunidad de Madrid cuando han sido los únicos a los que se les llegó a aplicar la rebaja de sueldos aprobada en la modificación presupuestaria de julio.

Y es que después de que el Gobierno central anunciara la eliminación de la paga extra para los trabajadores públicos, también para los de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional decidió no aplicar esta medida a los empleados públicos de la Comunidad para que no se les gravara doblemente. No obstante, sí se aplicó a los altos cargos, que seguirán viendo reducido su salario según lo establecido en la ley de julio hasta final de año.

Han destacado también que el Gobierno central ha avanzado que en 2013 los empleados públicos sí tendrán paga extra y han apuntado que los altos cargos no cuentan con esta paga.

Asimismo, han indicado que desde el año 2008 los altos cargos del Ejecutivo regional han sufrido bajadas de sueldos, cerca del 27 por ciento acumulado en el caso del sueldo del presidente; del 20-25 por ciento, en el salario del vicepresidente y consejeros y del 15-18 por ciento en el de viceconsejeros y directores generales.