Salas y bares de copas denuncian que la excesiva presión de la Policía está impidiendo programar grupos y djs

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 19:57

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Salas y bares de copas de Madrid denunciaron hoy que "la excesiva" presencia y presión de la Policía, a raíz del asesinato de Álvaro Ussía en la discoteca cerrada El Balcón de Rosales, para controlar aspectos como el aforo de los locales está obligando a la suspensión de programación de grupos y djs al no ser "de ninguna manera" rentables.

La denuncia proviene de la ¡Plataforma Madrid no se Cierra! con la finalidad de emplazar al Ayuntamiento de Madrid a que realice una revisión razonable de los aforos de las salas para que puedan cumplir con la legalidad sin tener que cerrar o sin que afecte a su programación. Bajo el lema 'Por un ocio nocturno alternativo y responsable' y 'Bailar NO es un crimen', los locales que integran la plataforma lamentan la situación creada tras el crimen de Ussía.

"El aforo legal de todos los locales responde a una persona cada metro y medio cuadrado, impidiendo a la mayoría de locales seguir programando grupos y djs", denuncia la asociación, que alerta de que ello significa "dejar de alimentar en gran medida la industria musical alternativa en Madrid y también despidos de trabajadores en el sector: técnicos de sonido, camareros, djs, etc".

La plataforma solicita también al Ayuntamiento información "clara y margen de tiempo" para que las salas o bares que desde su punto de vista se encuentran en situación irregular puedan legalizar su situación "sin poner trabas como hasta ahora". "No al larguísimo silencio administrativo a la hora de conceder o actualizar licencias", recalca.

"No somos enemigos del orden público, sino un colectivo cultural importantísimo y con mucho público, que genera trabajo y reconocimiento dentro y fuera de España, aclara la asociación cultural, que llama la atención en que en otras capitales europeas el ayuntamiento subvenciona clubs e incluso les cede espacios radiofónicos donde anunciarse. "No pedimos tanto, aunque nos gustaría. Nos conformamos con que nos dejen vivir", concluye.

Entre los locales firmantes del comunicado figura El Penta, Elástico, Freeway, Ochoymedio, Picnic, Siroco, Nasti, Low, Sideral Club, Spiral Pop, Supersonic, Tupperware e Incógnito.

Contenido patrocinado