S.Alcalá exhibe el 'Cristo de los Doctrinos' y Aranjuez opta por el 'Cristo del Perdón'

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 abril 2011 16:32

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid presenta una oferta turística durante los días festivos de Semana Santa en la que muchos municipios de la región celebran representaciones religiosas, como la Semana Santa de Alcalá de Henares, declarada Fiesta de Interés Turístico por la Comunidad, y la de Aranjuez, con exhibiciones clásicas como 'Cristo del Perdón', según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado.

En la Semana Santa de Alcalá de Henares, se exhiben obras maestras de la imaginería religiosa española, entre las que destaca el universitario 'Cristo de los Doctrinos'. A través de los pasos e itinerarios que siguen las cofradías de la ciudad, el visitante se adentrará en la tradición religiosa complutense para descubrir la historia y su entorno monumental.

Una de las localidades madrileñas más turísticas, Aranjuez, celebra la Semana Santa con imágenes y procesiones que salen a la calle guiadas por las cofradías. Son procesiones clásicas y sencillas: 'Cristo del Perdón', 'Nuestro Padre Nazareno', 'la Procesión del Silencio', 'el Santo Entierro' y 'Resurrección del Señor'

Las representaciones de la 'Pasión de Jesús' en algunos municipios de la Comunidad de Madrid sirven para mostrar el pueblo, la historia, la cultura, los monumentos y la gastronomía para despertar interés y atraer visitantes, ofrece estos días el Festival de Semana Santa.

Desde los años 80 un grupo de actores representa el Jueves Santo por la noche, la 'Pasión y Muerte de Jesucristo', en Villarejo de Salvanés, al igual que Chinchón, en un marco incomparable: la explanada de la iglesia, con las murallas, la torre del Homenaje y al fondo la Casa Tercia, edificio emblemático de la Encomienda Mayor de Castilla, del siglo XVI.

Patrocinada por la Comunidad de Madrid, la representación de la 'Pasión de Jesús' es la joya de la Semana Santa en Valdilecha, donde participan en la representación al aire libre más de 150 vecinos.

Otras manifestaciones populares interesantes se celebran en Robledo de Chavela, -localidad madrileña en donde el Domingo de Resurrección los jóvenes y los presentes apedrean al Judas, un muñeco clavado en lo alto de un largo tronco-.

En Montejo de la Sierra, al igual que en Robledo, los mozos del pueblo mantienen viva la tradición que consiste en la 'Quema del Judas'. En el centro de la plaza se hace una hoguera y en presencia de los vecinos se quema un gran muñeco hecho de paja. La quema simboliza todo lo malo que se ha hecho durante el año.

También se celebra este rito de la 'Quema del Judas' en el Sureste de la Comunidad, en Tielmes. Durante la noche del sábado al domingo de Resurrección, en la plaza del Ayuntamiento se apilan ramas y sarmiento para la quema, se reúnen los llamados juderos y se realiza el rito.

La 'Pasión de Cristo' en Chinchón es la representación más antigua de la Comunidad, iniciada en los años 60 y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que recupera los autos sacramentales que se representaban en los siglos XVII y XVIII en la Plaza Mayor.

Comienza la noche del Sábado Santo y la última cena se celebra en el balcón del Ayuntamiento, donde empieza la escenificación que, posteriormente, se desarrolla por todo el pueblo y culmina con la 'Resurrección' que tiene lugar en la fachada de la iglesia con un despliegue de luz y sonido.

Declarada de Interés Turístico por la Comunidad de Madrid, la 'Pasión de Morata de Tajuña', una de las más importantes de la región, se celebra el Jueves Santo al atardecer y participan centenares de vecinos de esta localidad madrileña. Su origen se remonta también a los antiguos autos sacramentales de los siglos XVII y XVIII.

Contenido patrocinado