Publicado 28/11/2021 10:59CET

Samur ha notificado unos 4.000 casos de sospecha de maltrato a menores desde 1999

Archivo - Niño, maltrato, abuso, infeliz
Archivo - Niño, maltrato, abuso, infeliz - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / IPOLONINA - Archivo

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Samur-Protección Civil ha notificado unos 4.000 casos de sospecha de maltrato a menores desde que comenzó a notificar estos casos en 1999 hasta la actualidad, han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

Entre 2010 y 2020, la media anual de notificaciones por parte de Samur es de 239 casos/año. Es decir, más de un caso notificado cada dos días. La mayor incidencia de esta lacra se da en menores entre 13 y 15 años, con un 43% de niños y un 57% de niñas.

El maltrato físico es el más frecuente en los casos de maltratos detectados por Samur, ya que son la mitad de los casos; el 28% el emocional, un 4% de abuso sexual y el 16% restante son casos de abandono y negligencia en los cuidados.

"Los menores son un grupo especialmente vulnerable para los servicios de emergencias, que son testigos de excepción de situaciones que al producirse en el ámbito privado podrían no salir a la luz y perpertuarse en el tiempo", ha indicado Paloma Rey, supervisora del Samur-Protección Civil.

Por ello, Samur hace 22 años promovió la creación de un procedimiento operativo de actuación con cuerpos policiales e institucionales de índole social para dar una atención integral a menores con riesgo o sospecha de maltrato.

"Claramente nosotros solos no podemos y solo trabajando de forma sinérgica y coordinada desde las instituciones municipales y de otro ámbito podemos conseguir un abordaje eficaz en luchar contra el maltrato a menores en cualquiera de sus formas", ha añadido Paloma Rey.

Samur es el segundo centro con más notificaciones al año, solo por detrás del conjunto de la red hospitalaria. Estos son los datos más relevante que se han puesto de manifiesto en la IX Jornada sobre Prevención y Atención al Maltrato Infantil celebradas el viernes por esta entidad.