El Samur Social atendió el año pasado 53.440 llamadas, de las que el 53% están relacionadas con sin techo

Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 13:06

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Samur Social gestionó el pasado año 53.440 llamadas, de las que el 53 por ciento estaban relacionadas con los sin hogar, mientras que las unidades móviles atendieron a 8.096 personas y los equipos de calle a 1.134 sin techo, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, que ha anunciado la prórroga del contrato hasta 2013 por 4,6 millones.

El nuevo contrato estará vigente desde el próximo 1 de abril. El 53 por ciento de las llamadas del Samur Social están relacionadas con los sin hogar, el 14 por ciento se corresponde con personas mayores y el 7 por ciento con inmigrantes. Intervino además en 59 emergencias colectivas.

La prórroga del contrato permite el funcionamiento de una plantilla de 150 profesionales, entre trabajadores sociales, auxiliar de Servicios Sociales, conductores, unidades móviles y equipos de calle. También permite la gestión de la Central, centro receptor de las llamadas del 112 y coordinador de toda la operativa de atención a las emergencias sociales.

A destacar también la Unidad de Estancias Breves con una veintena de plazas de acogida para dar alojamiento de emergencia, ubicada en la propia Centra, o el Centro Municipal de Urgencias (CEMUS), dispositivo dotado de un gran almacén con el material necesario para la respuesta inmediata a una emergencia. Otras dotaciones son ocho unidades móviles y una docena de equipos de calle.

Además de la atención de emergencia, el Samur Social desarrolla programas como 'Mayores en Riesgo', de ingresos involuntarios. De 440 casos atendidos hubo 103 ingresos en residencias. Otro es el de mendicidad infantil, con actuaciones con menores que ejercen la mendicidad con edades comprendidas entre los 10 y 16 años. El servicio trasladó a 14 de ellos a centros de acogida.

Por último se encuentra la intervención en asentamientos urbanos de personas sin hogar. El año pasado el Samur Social actuó en 169 asentamientos y 52 de ellos ya no existen.