San Blas unirá Canillejas a su denominación para satisfacer una demanda vecinal que data de 1949

Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 15:19

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El distrito de San Blas unirá Canillejas a su denominación para satisfacer una demanda vecinal que data de 1949, como ha explicado este jueves su concejal presidente, David Erguido, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, trasladada en esta ocasión a la Junta Municipal.

Se trata de una propuesta que ahora deberá ser votada y refrendada en el Pleno del distrito y elevada al área de Coordinación Territorial, de modo que se daría salida a una reivindicación histórica.

El edil ha destacado que fue el único municipio que no conservó su nombre en 1948 como pueblo cuando fue incorporado a la ciudad de Madrid en forma de distrito mientras que los demás, desde Villaverde a Carabanchel, sí lo mantuvieron.

Erguido ha echado mano de la historia para recordar que Canillejas tiene antecedentes como municipio desde el siglo XII, cuando Alfonso X eximió a los vecinos de pagar tributos por la ayuda que brindaron al Reino de Castilla en la Reconquista.

"Es un primer paso para cambiar la denominación y dar satisfacción a una demanda de los vecinos reclamada durante generaciones y que además ayudará a poner en valor las tradiciones que enriquece a la ciudad", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa, Ana Botella, ha subrayado la "personalidad propia" y la "trayectoria histórica" de Canillejas para, a renglón seguido, asegurar que el Consistorio "no se plantea hacer un nuevo distrito en la ciudad".

Por otro lado, la regidora ha adelantado que ésta no será la única vez que la Junta de Gobierno se traslade a otros distritos de la ciudad, más allá de Centro, con el fin de "conocer la realidad de la calle y el impacto de las políticas municipales".

La Junta de Gobierno, en este sentido, se ha encontrado a su llegada a la Junta de San Blas con la protesta de una veintena de trabajadores públicas, vestidos de negro, manifestando su malestar por los recortes del plan de ajuste.