San Martín.- Ecologistas en Acción denuncia irregularidades en una urbanización que incumple la Ley

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 19:55

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy ante el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias supuestas irregularidades urbanísticas en la urbanización Costa de Madrid Virgen de la Nueva, junto al embalse de San Juan, por inflingir la normativa, informó hoy la organización ecologista.

Según los ecologistas, el Gobierno municipal tiene conocimiento de los hechos desde el pasado octubre, sin tomar "ninguna medida". De continuar esta dinámica, la organización adelantó en un comunicado que denunciará la situación ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

En la urbanización Costa de Madrid Virgen de la Nueva, en la calle del Romero, se vienen construyendo cinco chalés que sobrepasan la altura, la edificabilidad y la ocupación máxima que permiten las ordenanzas urbanísticas de la zona, según Ecologistas. Pese a las denuncias vecinales, "la construcción ilícita de las edificaciones sigue adelante".

La urbanización Costa de Madrid se sitúa en una zona ambientalmente muy sensible, junto al embalse de San Juan. Los valores naturales y paisajísticos del entorno requieren unas condiciones de construcción que no impacten en exceso con el entorno. Se trata de una urbanización autorizada en 1975, acogiéndose al Decreto franquista de Centros de Interés Turísticos Nacionales de 1969. "Actualmente, esta actuación sería inviable", apuntó el grupo.

VALORES NATURALES DE LA ZONA

Teniendo en cuenta los valores naturales de la zona, el Ayuntamiento, cree la organización, "debería ser extremadamente escrupuloso en el cumplimiento de las normas de construcción". "Sin embargo, los cinco chalés que se construyen sobrepasan los seis metros de altura que establece la normativa", denunció. Además, se podría estar superando el 12 por ciento de ocupación y la edificabilidad (superficie construida en relación a la superficie de la parcela). El propio Concejal de Obras y Urbanismo ha reconocido que las viviendas superan la altura permitida.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos ante el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y ha solicitado al alcalde la paralización de las obras y la demolición del exceso de construcción.

Ecologistas afirmó que se podría estar ante un presunto delito contra la ordenación del territorio. En ese caso, la responsabilidad penal recaería tanto sobre el promotor y constructor de las obras como sobre los responsables municipales por no paralizar unas obras ilegales. Por ello, dependiendo de cómo evolucionen los acontecimientos, esta organización podría denunciar los hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

Contenido patrocinado