Sánchez (IU) afirma que la reforma electoral que propone el PP es "un golpe institucional sin precedentes"

Eddy Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:24

Plantea referendos vinculantes y revocatorios, impulso a las Iniciativas Legislativas Populares y presupuestos participativos

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha advertido este lunes, a través de un comunicado, de que la reforma electoral que propone el PP para que una parte de los diputados regionales sean elegidos de forma directa supone "un golpe institucional sin precedentes".

A su juicio, el PP "sólo busca cambiar las circunscripciones a pocos meses de las elecciones, con el objetivo de evitar la derrota electoral de la derecha a mano de la izquierda transformadora, a través de la eliminación de sistemas electorales proporcionales por medio de la imposición de un sistema mayoritario".

En este sentido , ha recordado que "el PP de Madrid propone a sólo diez meses de las elecciones un cambio de Ley, sin encaje en el Estatuto y rechazada por toda la oposición, que de llevarse a cabo, modificaría el sistema proporcional por uno mayoritario a través de la creación de 43 circunscripciones".

Sánchez ha acusado al PP de pretender acabar en Madrid con el principio de 'que todos los votos valgan igual', "principio que inspira todo sistema proporcional y democrático", con el "pretexto" de acercar a los representantes y representados.

"En el Madrid del paro, las diferencias territoriales, los desahucios o la desnutrición infantil, el Gobierno solo piensa en aprobar una ley, la electoral", ha censurado el líder de IUCM, un día antes de que el Pleno de la Asamblea debata y vote el dictamen de la Comisión de Estudio sobre la posible reforma electoral.

Por su parte, Sánchez ha planteado cuatro propuesta para "democratizar" la Comunidad de Madrid. En este sentido, ha apostado por aprobar una legislación favorable a los referendos vinculantes en materias relacionadas con el núcleo central de los derechos sociales o políticos, aprobar la posibilidad de revocatorios, dar un impulso a las Iniciativas Legislativas Populares y avanzar hacia sistemas de presupuestos participativos a nivel municipal y autonómico.

"Estas medidas, con otras, sí van al corazón de avanzar hacia un modelo de democracia participativa, nada que ver con piruetas de última hora que pretenden profundizar en lo peor del modelo de democracia representativa, reducirlo todo a votar cada cuatro años, acabando con lo mejor del sistema madrileño, su proporcionalidad", ha aseverado.

"El PP tiene miedo, saben que pierden y que la movilización ciudadana se esta llevando por delante a uno de los gobiernos más antisociales de toda Europa. Ahora nos toca organizar la respuesta, con una alternativa clara y movilización decidida", ha concluido.

Leer más acerca de: