Sánchez Mato dice que tomarán las decisiones, "pese a quien le pese, para que Madrid tenga la limpieza que merece"

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 16 enero 2016 12:58


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Remunicipalización de Madrid ha celebrado un taller este sábado que, bajo el título de 'Municipalizar es posible', baraja alternativas con las que devolver la titularidad pública a algunos servicios municipales que han pasado a gestionarlos empresas privadas.

En este sentido, la plataforma lamenta que tras la entrada del gobierno municipal de Ahora Madrid, "tras el aparente impulso inicial de terminar con la privatización, se estén renovando o prorrogando contratos, continuando así con la política privatizadora de los anteriores gobiernos".

Algo que ha querido matizar el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, que en declaraciones a Europa Press durante la celebración de este taller, ha asegurado que algunos casos de remunicipalización "ya están en proceso", como por ejemplo la empresa mixta de servicios funerarios que "en septiembre de 2016 será totalmente pública" o los contratos a nivel informático, que también están prestados "de forma directa por trabajadores municipales".

"Hay una voluntad que es firme, y es prestar los servicios públicos de manera directa (...) pero este proceso de externalización, de privatización, de los servicios públicos locales ha sido un proceso que ha durado dos décadas, en el que se han establecido carriles de autopistas sólo de salida, y ese elemento va costar tiempo revertirlo, pero lo que no vamos a hacer es detenernos en ningún momento".

Sánchez Mato ha querido recalcar, además, que desde el Ayuntamiento van a tomar las decisiones "pese a quien le pese", para que Madrid "tenga la limpieza que merece".

Sin embargo, no todos los procesos podrán alcanzar la alternativa a la "privatización". Según ha explicado Mato, en "algún caso" no se podrá rescindir el contrato hasta que no finalice, puesto que hay procesos de "muy complicada reversión".

"Uno de los elementos clave que manejamos en los procesos que tenemos en marcha es que en ningún caso puede ser contrario a los intereses de los trabajadores que prestan sus servicios a las empresas", ha afirmado Mato, que ha aseverado que "jamás" se hará un contrato "mermando las condiciones de los trabajadores".

En este taller también han participado sindicalistas y juristas relacionados con la municipalización de servicios, trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, colectivos y asociaciones vecinales, así como "trabajadores de los diferentes sectores privatizados que prestan servicios en el Ayuntamiento de Madrid: limpieza urbana, jardinería, recogida de basuras, intervención social, Línea Madrid-010, centros culturales, escuelas de música, alumbrado, EMT, Canal de Isabel II, etcétera".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado