Actualizado 30/05/2008 14:18 CET

De Sande (PSOE) imputa a Dancausa un delito de complicidad con la Comunidad al incumplir la LOE

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala socialista de Educación en el Ayuntamiento de Madrid, Ana de Sande, acusó en el Pleno de hoy a la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, de ser cómplice de la Comunidad al no cumplir con la LOE, que determina la incorporación en los consejos escolares de los colegios concertados de miembros propuestos por los grupos políticos municipales.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que presidió parte del Pleno celebrado hoy, instó hasta en dos ocasiones a la concejala socialista a que retirara la acusación o que acudiera a los tribunales, una afirmación que no retiró repitiendo que Dancausa es "un instrumento en manos de Esperanza Aguirre" y es "cómplice de un delito al incumplir la ley".

La Dirección General de Educación y Juventud nombró en febrero a los miembros propuestos por grupos políticos municipales en los consejos escolares de los colegios, explicó De Sande. "Cuando se iban a incorporar se encontraron con una orden de 11 de marzo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en la que instó al Ayuntamiento a retrasar 'sine die' dicha incorporación con la excusa de que aún no se había elaborado un reglamento de normas básicas de conciertos", afirmó la concejala.

Según De Sande, el Ministerio de Educación "dejó claro que debe aplicarse la LOE, por lo que en los centros concertados deben integrarse los representantes de los grupos políticos municipales, mientras que la Comunidad de Madrid, por el contrario, lo que quiere es oponerse frontalmente al gobierno de Zapatero y dejar que los centros concertados hagan lo que quieran sin ningún tipo de control y todo ello con la aquiescencia del Ayuntamiento".

El Grupo Municipal Socialista denunció que el Partido Popular pretende "expulsar a la oposición de los consejos escolares de los colegios concertados" al intentar que este tipo de centros "hagan lo que quieran, sin ningún control".

Por su parte, la delegada Dancausa recordó hoy que es la Comunidad de Madrid la que debe interpretar la normativa que establece la incorporación de miembros nombrados por los partidos políticos en los consejos escolares de los colegios concertados. "El Ayuntamiento ha hecho todo lo que tenía que hacer, seguimos las instrucciones que dicta la Comunidad de Madrid, que es la que autoridad competente que debe interpretar la normativa", en este caso la LOE.