Sanidad extiende la vacuna del virus del papiloma humano a varios colectivos de hombres

La vacunación infantil contra el VPH reduce "drásticamente" el cáncer de cervix en mujeres jóvenes, según estudio
FLICKR/ED UTHMAN - Archivo
Publicado 15/04/2019 14:46:58CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha ampliado la vacunación del virus del papiloma humano (VPH) a varios segmentos de hombres, dentro de los grupos considerados de riesgo, como enfermos de VIH o varones que mantienen relaciones con otros hombres hasta los 26 años, en función al consenso alcanzado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, desde enero y de manera gratuita se ha extendido la vacunación a grupos de riesgo como son hombres que tienen relaciones con otros varones hasta los 26 años; hombres y mujeres que ejercen la prostitución, también hasta los 26 años, y hombres y mujeres con infección por el VIH, igualmente hasta los 26 años.

También se incluye a las mujeres no vacunadas con tratamiento escisional de cérvix (cualquier edad), mujeres con trasplante de órgano sólido o progenitores hematopoyéticos, hasta los 45 años y algunos casos específicos de inmunodeficiencia. En el primer trimestre de este año se han vacunado a 256 hombres, y 1.788 mujeres pertenecientes a estos grupos.

Por otro lado, la vacuna frente al VPH está contemplada en el calendario de vacunación infantil, y actualmente se administra a las niñas de 12 años. La estrategia actual de vacunación frente al VPH, tiene como objetivo "reducir la incidencia de cáncer de cérvix", enfatizan desde la Consejería.

Este virus se transmite como cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, a través del contacto íntimo con sangre o mucosas sin protección. Puede causar desde verrugas genitales (benigno) hasta cáncer de cuello de útero, vulva, ano o pene de carácter maligno.

El VPH se diagnostica a través de un examen físico y ginecológico que incluya la prueba del papanicolau en el caso de las mujeres. Existe tratamiento y depende del tipo de lesión y el estadio en que se diagnostique.

El tratamiento puede ser quirúrgico o no y por eso "es tan importante el uso del preservativo durante toda la relación sexual así como hacerse las revisiones ginecológicas recomendadas por su médico y la vacunación de las mujeres que han nacido a partir del año 1994", expone la Consejería de Sanidad.

La vacuna contra el virus del papiloma humano está incluida en el calendario vacunal con dos o tres dosis según la edad de aplicación y es una vacuna completamente segura.

COLEGAS FELICITA A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD POR LA DECISIÓN

Por su parte, Colegas- Confederación LGBT Española felicita a la Consejería de Sanidad por ofrecer desde enero de este año la vacunación del papiloma humano a otras poblaciones incluyendo a los homosexuales, personas con VIH y trabajadores sexuales menores de 26 años. Se convierte así en la tercera comunidad autónoma en hacerlo tras Asturias y Cataluña, y el anuncio de Navarra.

"Desde Colegas estamos muy satisfechos por conseguir esta demanda altamente reclamada, esperamos que el resto de comunidades autónoma sigan el ejemplo, y también que se vaya extendiendo hasta conseguir una vacunación universal de todos los hombres. Es una forma de que a través de la vacunación del VPH se puedan evitar en el futuro cientos de cánceres graves, tanto en hombres como en mujeres. Esto a la larga va a ahorrar mucho dinero en el futuro a la sanidad madrileña. Se trataba en definitiva de una cuestión de justicia y de ética médica", ha indicado el coordinador de Salud de Colegas, Rutilio Martini.

A su juicio, la anterior decisión de sólo vacunar a las mujeres "no conseguía una inmunidad de grupo como se pretendía, y dejaba fuera a hombres heterosexuales pero sobre todo a los hombres homosexuales, que no estábamos protegidos de ninguna manera de este virus".

La desigualdad manifiesta de los hombres, y sobre todo de los hombres HSH (hombres que tienen sexo con hombres) era "evidente", además de ser un completo "desacierto que con este importante paso se está empezando a evitar".

El colectivo alega que más del 75 por ciento de los HSH tiene el virus del papiloma, que incrementa casi cuatro veces el riesgo de infección por VIH. Además, el 94 por ciento de las personas con VIH tienen VPH al tener las defensas bajas", afirma el coordinador de Salud de Colegas.

"Estamos hablando de que la mayoría de los cánceres que afectan a la población HSH y hombres con VIH como cánceres de ano, cánceres orofaríngenos y los menos frecuentes cánceres de pene, no se evitan de ninguna manera, produciéndose miles de cánceres anualmente que provocan centenares de muertes, que podrán evitarse con esta simple pero importante medida como es la vacunación del VPH en HSH y en personas seropositivas", continúa Martini.

Contador