Actualizado 26/02/2021 09:27 CET

Una fiesta en una discoteca, origen de un brote en el Colegio Mayor Guadalupe

Archivo - Fachada del Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe situado en la zona de salud básica de Valdezarza, en el distrito de Moncloa-Aravaca, en Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020.
Archivo - Fachada del Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe situado en la zona de salud básica de Valdezarza, en el distrito de Moncloa-Aravaca, en Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha identificado una fiesta en una discoteca como origen de un brote de Covid-19 en el Colegio Mayor Guadalupe, a la que asistieron también estudiantes de otros colegios mayores, con varios casos sospechosos de la cepa británica.

Según datos de la Consejería de Sanidad, en la última semana se han notificado 6 nuevos brotes en colegios mayores o residencias de estudiantes, y al menos hay 11 brotes "activos".

El de mayor magnitud es el de Nuestra Señora de Guadalupe, con 44 casos en la actualidad, y el resto tienen una mediana de 15 casos, entre ellos uno que solo tiene 4 casos. Se están analizando varios casos como sospechosos de la variante británica.

De acuerdo a la información detectada en el rastreo del brote del Colegio Mayor Guadalupe, el origen se sitúa en una fiesta celebrada el pasado 6 de febrero en una discoteca, a la que acuden estudiantes de distintos colegios mayores.

Todos los colegios están en continua investigación epidemiológica y los datos de casos y de las cuarentenas son cambiantes día a día. Desde el inicio del curso escolar, se han notificado 58 brotes, con al menos 1.150 casos y 2.152 contactos.

Desde Salud Pública se está haciendo la investigación epidemiológica y recomendando las medidas de control, en coordinación con los responsables covid de los colegios o residencias y los equipos directivos de los mismos.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, Pablo Torijano, ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que el brote está controlado, y que en el Colegio Mayor Guadalupe quedan 15 confinados que terminarán la cuarentena a lo largo del fin de semana.

Asimismo, ha subrayado que el brote se originó fuera del colegio mayor, y ha recalcado que los directores garantizan que los centros están controlados pero no tienen "el don de la ubicuidad".