Sanidad lanzará 2.000 carteles informativos con recomendaciones para evitar picaduras de garrapatas en el campo

Publicado 21/07/2019 11:38:45CET
Sanidad informará sobre las precauciones ante las picaduras de garrapata.
Sanidad informará sobre las precauciones ante las picaduras de garrapata.FLICKER/JOHN TANN - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lanzará 2.000 carteles informativos a senderistas y otras personas que realizan actividades en la naturaleza para informarles sobre las precauciones de las garrapatas y cómo enfrentarse a sus picaduras.

Según ha explicado en un comunicado, la mejor forma de prevenir enfermedades e infecciones bacterianas y virales que transmiten las garrapatas es evitar sus picaduras, por lo que se recomienda usar ropa adecuada de color claro que cubra la piel, llevar botas cerradas y llevar repelentes para ropa y piel.

Durante el verano suele ser habitual la proliferación de garrapatas en los campos donde pueden parasitar tanto a animales silvestres como domésticos porque se alimentan de su sangre. Por ello, si se va al campo con mascotas, se les debe aplicar algún antiparasitario externo y revisar que no lleve garrapatas antes de volver a casa.

Junto al Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, el Gobierno regional ha señalado que se tratan de "artrópodos que se encuentran en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos". Por ello, es recomendable transitar por la zona central de los caminos para evitar la vegetación y evitar sentarse en el suelo

Aunque pueden picar a los seres humanos, "la mayoría de las veces no ocasionan ningún daño", ha informado el organismo público. Después de salir del campo hay que revisar el cuerpo, sobre todo el de los menores, por partes como axilas, ingles, cabello, ombligo, zona posterior a las orejas y alrededor de la cintura.

No obstante, si después de haber tomado las precauciones debidas hay una garrapata adherida, se debe "extraer lo antes posible mediante pinzas de punta fina, sujetándola lo más cerca posible de la piel y tirando suavemente hacia arriba, pero evitando aplastarla", sin usar sustancias para desprenderla como aceite, gasolina o calor.

Posteriormente, se tiene que desinfectar la herida y lavarse las manos al terminar de hacerlo. Sanidad traslada que hay que ir al médico si los días después si se tienen síntomas como fiebre, malestar o fatiga.