Sanidad propondrá en Mesa Sectorial que los centros de salud puedan pasar consulta programada solo hasta las 19 horas

María Luisa Carcedo con el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
MINISTERIO DE SANIDAD
Publicado 26/11/2018 19:43:07CET

Es una propuesta para debate con sindicatos y la idea es que los centros comuniquen voluntariamente que quieren ese sistema

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a proponer a la Mesa Sectorial que los centros de salud puedan pasar consulta programada solo hasta la franja horaria comprendida entre las 18.30 y las 19 horas, aunque los mismos estarán abiertos hasta las 21 horas como ocurre hasta ahora.

Así, se propone extender de forma genérica en los centros de Atención Primaria que así lo decidan los denominados turnos "deslizantes" que supone pautar el horario de consulta programada mediante jornadas de trabajo continuada desde primera hora de la mañana hasta las 19 horas.

Con ello, se plantea una reestructuración organizativa para cambiar la clásica organización basada en los turnos de mañana y tarde y que estructuran en dos grandes bloques el horario de consulta, que ahora se extiende hasta las 21 horas de forma ordinaria.

Fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han señalado que se trata de una propuesta que se somete a debate de las organizaciones sindicales en base a las conclusiones del documento de propuestas de mejora del modelo de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid que elaboró la Consejería en base a los planteamientos recabados por los profesionales.

De hecho, la Comunidad de Madrid ya ha remitido este mismo lunes a las organizaciones sindicales este punto en el orden del día de la Mesa Sectorial de Sanidad, tal y como ha podido comprobar Europa Press.

El objetivo de este planteamiento es mejorar la cobertura de la demanda asistencial de Atención Primaria y también atender las sugerencias trasladadas en su día por los profesionales. Sanidad propondrá que sean los centros de salud los que comuniquen de forma voluntaria su paso a este sistema de turnos deslizantes.

En consecuencia, los centros de salud que se decantaran por seguir con el modelo tradicional podrán hacerlo, pues el criterio consiste en aplicar esta nueva estructura organizativa de forma "flexible" y con la aceptación de los profesionales.

Con este sistema, los centros de salud tendrán horario programado de consultas entre las 18.30 y las 19 horas. No obstante, la actividad de los centros seguirá hasta las 21 horas con profesionales destinados hasta esta franja horaria, para cubrir atenciones de ciudadanos que acudan sin cita y se atenderán todos los trámites administrativos, como por ejemplo cursar bajas laborales.

Además, desde Sanidad explican que los profesionales rotarán entre los diferentes turnos y que en el caso de los centros de salud que adopten este nuevo horario, los pacientes solo podrán solicitar consulta entre las 18.30 y las 19 horas como máximo. No obstante, el facultativo sí podrá citar entre las 19 y 21 horas si así lo estima conveniente cuando su turno se extienda hasta esa franja horaria.

La Comunidad destaca que esta propuesta trata de paliar el déficit de profesionales de Atención Primaria y Pediatría que registra ahora mismo el Sistema Nacional de Salud en el conjunto de España. De hecho, recalcan que el 80 por ciento de los centros de salud ya han ensayado iniciativas de turnos deslizantes. La idea ahora es "generalizar" esa aplicación.