MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirma que no existe ninguna reclamación por demora de ambulancias tras haber revisado los partes del SUMMA 112 y señala que el PSOE tendrá que responder "de las acusaciones tan graves que ha formulado en el día de hoy".
Sanidad ha respondido este miércoles en un comunicado a la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, que manifestó esta mañana que "la reducción de un 40 por ciento de las ambulancias de servicio urgente en la Comunidad de Madrid que desde el pasado 1 de julio ha supuesto un fallecimiento".
"Se ha revisado en el registro informático todos los diagnósticos de fallecimiento en la Comunidad de Madrid desde el 1 de julio hasta hoy y han sido un total de 118 de donde sólo en 3 ocasiones una ambulancia participa en la asistencia y en todos ellos el tiempo de respuesta fue inferior a 30 minutos y siempre fueron de apoyo de los recursos médicos que previamente estaban allí", ha asegurado la Consejería.
"Del mismo modo, hay que destacar que en los tiempos medios de llegada se siguen manteniendo dentro de los niveles de calidad exigidos. Concretamente en los dos últimos días incluso se ha observado una disminución importante de los mismos, llegada a 15 minutos de media en las situaciones urgentes y en el total de las ambulancias, el tiempo medio ha sido inferior en todas a 30 minutos", ha apuntado Sanidad.
Por otra parte, la Consejería de Sanidad ha recordado que la semana pasada en consejo de Gobierno se aprobó la contratación del nuevo servicio de ambulancias urgentes y ha añadido que "en breve" se aprobará el de no urgentes.
Asimismo, en cuanto a los recursos avanzados (UVI móviles, vehículos de intervención rápida, helicópteros medicalizados, etc.), ha apuntado que es no han sido reducidos "en ningún momento" y ha añadido que se encuentran dispuestos a atender las urgencias que signifiquen un riesgo inmediato para la vida de las personas "siempre en los tiempos máximos fijados".
"No obstante, como en todos los veranos se produce un descenso de la presión asistencial de la población por lo que los recursos de transporte urgente, que son los que se encargan del traslado de pacientes que tengan como origen o destino los servicios de urgencias hospitalarias, ha descendido de forma pareja al descenso de presión asistencial", ha explicado Sanidad. En concreto, la Consejería ha señalado que en estos momentos se cifra dicho descenso en "algo menos de un 20 por ciento".
Por último, la Consejería de Sanidad ha expresado que el partido Socialista tendrá que responder "de las acusaciones tan graves" que ha formulado este miércoles.