Publicado 10/06/2021 13:06CET

Sanitarios piden contratar a 600 médicos de familia y mantener la actividad en centros de salud en verano

Archivo - Imagen de recurso de varias personas que sostienen una pancarta en la que se lee 'Sanidad Pública' durante una concentración en el Centro de Salud Abrantes.
Archivo - Imagen de recurso de varias personas que sostienen una pancarta en la que se lee 'Sanidad Pública' durante una concentración en el Centro de Salud Abrantes. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

La Comunidad de Madrid está trabajando en un Plan de Mejora de Atención Primaria

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios se han manifestado este jueves a las puertas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para exigir la contratación de 600 médicos de familia, 200 pediatras y 2.000 enfermeras en la Atención Primaria madrileña, además de mantener la actividad en centros de salud durante el verano.

Tal y como ha explicado a Europa Press el portavoz del Movimiento Asambleario de Trabajadores y Trabajadoras de Sanidad (MATS), Jesús Jaén, el objetivo de esta convocatoria era manifestarse contra la intención de la Comunidad de Madrid de "cerrar 41 centros de salud" en distritos como Carabanchel, Villaverde o Usera, algo que el Gobierno regional niega que vaya a suceder.

Así, ha asegurado que en un documento la Comunidad trasladó que tendrían que cerrar estos centros de salud debido a la "baja plantilla" con la que contaban, pero que cuando vieron la reacción de la opinión pública se empezaron a "desdecir".

"Aunque dejen un centro abierto, si dejan un administrativo, un vigilante de seguridad y una enfermera para tener un retén eso no es dejar abierto un centro de salud", ha censurado.

El portavoz de MATS ha asegurado que los centros de Atención Primaria en Madrid están "muy mal", en concreto se ha referido a la situación del centro de Abrantes. "Seis médicos son insuficientes para una población de 30.000 personas en Abrantes", ha apostillado.

También, ha reprochado que los médicos estén "cuadriplicando" el número de pacientes a atender y que estén atendiendo a 70 personas diariamente presencialmente y de manera telefónica. "Esto es insostenible, no pueden sostener este ritmo", ha trasladado.

Por ello, proponen una mayor inversión en este nivel asistencial con un mínimo de un 25% de inversión del presupuesto sanitario, además de condiciones laborables estables y contratación de personal.

Además, Jaén ha alertado de que la plantilla de la Atención Primaria está envejecida y que calculan que en los próximos cinco años cuenten con 2.000 profesionales menos que se van a jubilar.

Por último, ha criticado que un 30% de los madrileños hayan decidido optar por la sanidad privada debido a la asistencia que se presta en los centros de salud públicos, aunque ha recordado que hay población que no puede permitirse pagar esta cantidad. "Todo esto va dirigido a potenciar lo privado", ha denunciado.

Por su parte, el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que no se cerrará ningún centro de salud este verano en la región, aunque se adaptarán a la actividad asistencial, "como todos los veranos o cuando hay una situación de pandemia". Asimismo, calificó de "rotundamente falsas" las informaciones publicadas sobre posibles cierres de centros de salud este verano.

La Comunidad de Madrid está trabajando en un Plan de Mejora de Atención Primaria, que ya ha sido presentado en la Mesa Sectorial de Sanidad, y que contempla recoge un incremento de plantilla superior a 1.200 plazas, incluyendo todos los perfiles profesionales.

Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que renovará los más de 11.100 contratos realizados en la Consejería de Sanidad con el objeto de atender las necesidades derivadas de la pandemia a través del Plan Funcional de Recursos Humanos 2021, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

Contador