Publicado 26/02/2021 13:01CET

Sanitas dona árboles al Bosque Metropolitano que circundará Madrid para quedarse "los próximos 4 siglos", dice Villacís

El Ayuntamiento de Madrid recibe la primera donación para el Bosque Metropolitano de parte de Sanitas
El Ayuntamiento de Madrid recibe la primera donación para el Bosque Metropolitano de parte de Sanitas - SANITAS

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sanitas, a través de su iniciativa Healthy Cities, ha donado árboles al Bosque Metropolitano que circundará Madrid para quedarse "no los próximos cuatro años sino las cuatro próximas décadas y los cuatro próximos siglos", ha señalado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en el acto de plantación de estos primeros ejemplares en el Campo de las Naciones.

La edil ha llamado la atención sobre el hecho de que los programas electorales incluyan siempre proyectos que sean muy vistosos, como "una carretera o un soterramiento, pero a nadie se le había ocurrido una infraestructura verde", como hizo Cs, que lo llevó a los acuerdos de gobierno con el PP y después a los Pactos de la Villa.

Villacís ha explicado que soñaba con algo así "desde niña". "¿Por qué tenemos que estar rodeados de tanta aridez? ¿Por qué no está tanto en la agenda mediática el tema de la desertización? ¿Por qué dejar como alcalde un parque si puedes dejar un bosque?", se ha preguntado.

PACTOS DE LA VILLA

La vicealcaldesa ha remarcado que el Bosque Metropolitano forma parte de los Acuerdos de la Villa porque "no es política" sino que se trata de "involucrar a toda la Corporación y a la ciudad. Y Sanitas es ciudad".

Villacís ha agradecido este ejemplo de colaboración público-privada porque "las empresas quieren hacer las cosas bien y dejar un legado". También ha vaticinado que Sanitas será "la primera de muchas empresas que van a querer aportar en este bosque".

De él ha destacado que contará con ejemplares autóctonos, como olmos, enebros o encinas, porque la borrasca 'Filomena' ha demostrado la debilidad en el diseño de los parques de la ciudad. Y todo en 75 kilómetros de bosque que rodearán la ciudad con 450.000 árboles que producirán 170.000 toneladas de CO2 en su edad madura.

BOSQUE QUE SUPERE GENERACIONES

"Las infraestructuras grises son necesarias pero lo que necesita la ciudad es un bosque que supere generaciones. No apostamos por árboles de crecimiento rápido sino por árboles que disfruten nuestros hijos y nietos pensando no en los cuatro próximos años sino en las cuatro próximas décadas y en los cuatro próximos siglos", ha sostenido.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha remarcado que este cinturón forestal que rodeará la ciudad "mejorará la calidad de vida y la calidad del aire" de Madrid, además de su espacio urbano.

"No podíamos hacerlo solos porque las administraciones llegan hasta donde llegan. Sin iniciativa privada y colaboración público-privada sería imposible y fallaríamos a nuestros principios liberales de colaboración para entre todos hacer una ciudad mejor", ha argumentado, después de afirmar que Sanitas "hoy se convierte en aliado de bosque de la ciudad y de todos los madrileños".

Para leer más