Santiago Abascal se presenta a las primarias para ser candidato de Vox a la Presidencia regional

Santiago Abascal
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 17:53

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves que se presentará a las primarias para ser candidato de su partido a las Presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones regionales.

"Espero que haya otras candidaturas, concurriré con mucho gusto para dar una alternativa a los ciudadanos descontentos de esta comunidad que siempre me ha acogido tan bien", ha señalado Abascal.

Santiago fue director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid y luego director de Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social de la Comunidad un año hasta febrero de 2014, momento en el que dejó el PP para entrar crear Vox junto a otros miembros críticos de este partido, especialmente con política antiterrorista actual.

Antes, Abascal fue miembro del Parlamento Vasco, procurador de las Juntas Generales de Álava y concejal de Llodio, cargos todos por el Partido Popular.

Precisamente, el representante de Vox ha recordado su experiencia en política autonómica pero ha sido muy crítico al respecto: "He sido diputado en el Parlamento Vasco, conozco por tanto la Administración autonómica por dentro y sé de sus deficiencias. Mi postura de los últimos años, que es la que ahora puedo defender sin ningún problema en Vox, es que el sistema autonómico necesita una profunda revisión".

Abascal ha reconocido que el objetivo a largo plazo de su partido es "desmontar" el Estado autonómico, para lo que "es esencial iniciar su desmontaje desde dentro".

"Desde el primer día el trabajo de los representantes de Vox en las autonomías estará orientado a detectar, denunciar y eliminar las injusticias, diferencias, derroches o enfrentamientos que provocan entre los españoles estas instituciones", han defendido fuentes del partido.

Por su parte, Abascal ha puesto sobre la mesa la exigencia de su partido de una reforma constitucional. "Nosotros creemos en un Estado fuerte, cohesionado y descentralizado a través de los ayuntamientos. Cada diputado autonómico de Vox, en Madrid o en cualquier otra región, trabajará por la devolución de competencias", ha dicho.

Al ser preguntado en una entrevista esta mañana en un medio de comunicación sobre la Sanidad madrileña, Abascal ha sido claro ha abogado por recentralizarla para que "haya un calendario de vacunación único para toda España porque no puede ser que la vacuna de la varicela exista en Navarra y en Melilla pero no en Madrid".

"Nos dicen que la descentralización es ahorro, pero ese proceso en relación con la Sanidad, que duró unos diez años, hizo duplicarse el presupuesto. Eso ejemplifica los enormes costes del Estado autonómico. Vox defiende una Sanidad pública y universal, pero eso no es incompatible con que algunas empresas puedan prestar parte de ese servicio, y de manera más eficaz. Eso no es privatizar la Sanidad, como pretende la izquierda", ha añadido.

Abascal también ha abogado por que no existan televisiones autonómicas ni locales, ya que son "armas de propaganda política".

Desde el punto de vista económico, propone acabar en toda España con los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, así como un tipo único del IRPF del 21 por ciento con una exención para los mileuristas.

"Eso ya garantiza la exigencia constitucional de la progresividad. Aunque tampoco creemos en ese mantra, porque la progresividad se ha convertido en confiscatoria y ataca el crecimiento económico. Los que más tienen ya pagan más", ha explicado Abascal.

En su manifiesto fundacional Vox señala que el Estado de las Autonomías "no ha cumplido los fines para los que fue concebido y su coste ha alcanzado proporciones alarmantes".

"La descentralización política, que se ha llevado a extremos dudosamente compatibles con la Constitución, lejos de apaciguar la cuestión nacionalista en Cataluña y en el País Vasco, ha agudizado las tensiones centrífugas y ha puesto a España al borde de la desintegración. Nuestro Estado autonómico es políticamente inmanejable y financieramente insostenible", añade.

El proceso de primarias se ha producido en línea con el artículo 24 de los estatutos del partido que regula las "primarias abiertas". Dichos estatutos se aprobaron con una amplia mayoría el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la elección del actual Presidente, Santiago Abascal, y del Comité Ejecutivo Nacional.

Leer más acerca de: