Santín denuncia que "al final del año 2011 habrá 18.500 árboles menos en las calles y plazas"

Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 13:01

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, ha denunciado que "al final del año 2011 habrá 18.500 árboles menos en las calles y plazas de la ciudad", puesto que sólo está previsto reponer el próximo año 1.500 de los 20.000 árboles que van a ser talados, apeados o retirados de las calles, ha informado el Grupo Municipal Socialista en un comunicado.

De este modo, ha criticado que "no se vaya a plantar un solo nuevo árbol de alineación en las calles de la capital con cargo al presupuesto municipal de 2011 por falta de dinero", tal y como afirmó en la Comisión de Medio Ambiente la concejala de esta área, Ana Botella, que justificó "esta medida con el argumento de que para el Ayuntamiento hay otras prioridades".

Para Pedro Santín, "estos recortes presupuestarios van a provocar que al final de 2011 haya en Madrid 18.500 árboles menos en las calles y plazas de la ciudad, que actualmente ascienden a 286.257 ejemplares".

Según el edil socialista, "el Ayuntamiento sólo tiene previsto reponer el próximo año 1.500 de los 20.000 árboles que previsiblemente van a ser talados, apeados o retirados de las calles por enfermedad, obras u otras causas, pero no habrá nuevas altas".

"Si se confirman estas previsiones, al final de 2011 en Madrid se producirá un aumento de las emisiones por monóxido de carbono de más de 2.000 toneladas como consecuencia de esta reducción del arbolado urbano", ha recalcado.

EMPRESAS DE 'MADRID COMPENSA'

Según el edil socialista, la Concejalía de Medio Ambiente no va a plantar árboles el año que viene porque espera que lo hagan por él las empresas que se acojan al programa 'Madrid Compensa', puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid el pasado día 2 de noviembre.

Según este programa, las empresas que residan en la capital y generen emisiones de gases de efecto invernadero las compensen con plantaciones gratuitas de árboles en determinadas zonas de Madrid, como el Ensanche de Vallecas, Casa de Campo, entorno del río Manzanares, etc.

Para Pedro Santín, "el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se está inhibiendo descaradamente de su obligación de cuidar los árboles de la ciudad y está endosando esta tarea de plantar árboles a empresas privadas que ya tienen bastante con luchar todos los días por salir adelante en la actual crisis económica".

PLAN DE PLANTACIONES

El concejal del PSOE ha pedido que el Ayuntamiento ponga en marcha el próximo año un Plan de Plantaciones de 25.000 árboles de alineación en las calles de Madrid, cantidad que permitiría cubrir las bajas de arbolado que se produzcan evitando que haya alcorques vacíos.

Según ha apuntado, ello permitirá plantar 5.000 árboles en los nuevos desarrollos urbanísticos y, sobre todo, en las plazas del centro de la capital, como la Plaza de Isabel II, la Plaza del Callao, la Puerta del Sol, la Plaza de Santo Domingo y otras que se han quedado sin sombra convertidas en eriales de granito como consecuencia de la política de desertificación del centro de la ciudad que ha llevado a cabo en los últimos años el Gobierno municipal.

Para Santín, "si el gobierno local pretende ahorrar reduciendo los árboles en la ciudad está cometiendo un grave error que vamos a pagar todos los madrileños con un aire más contaminado y con menos sombra".

"Plantar 25.000 árboles en las calles cuesta 900.000 euros, una cantidad cuatro veces menor que los 3,7 millones de euros que costará el año que viene el alquiler de los edificios de la Concejalía de la Sra. Botella, por lo que estamos hablando de un coste absolutamente bajo y perfectamente asumible aun en la actual situación de crisis económica", ha concluido.