Santos Campano apuesta por la innovación en empresas para "sobrevivir" en un mercado "cada vez más competitivo"

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 16:41

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, aseguró hoy que las empresas tienen que invertir en innovación para "sobrevivir" en un mercado "cada vez más competitivo que imposibilita la supervivencia de aquellas empresas que no se capaciten adecuadamente".

Santos Campano ha participado hoy en la renovación de la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). El acuerdo se traduce en la puesta en marcha de un programa de actuaciones para el fomento de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías en las empresas madrileñas con el objetivo de mejorar su competitividad.

"El papel de la innovación en la empresa es cada vez mayor, debido sobre todo a que la situación actual del mercado impone severos niveles de competencia que imposibilitan la supervivencia de aquellas empresas que no se capaciten adecuadamente", declaró Santos Campano durante la firma del convenio suscrito hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández.

Este convenio supone una inversión de 200.000 euros financiados al 100 por ciento por el Gobierno regional y pretende dar continuidad a los acuerdos suscritos entre ambas instituciones en 2005, 2006 y 2007, además de poner en marcha nuevas líneas de trabajo. "Hay que potenciar las sinergias para que las empresas se hagan más competitivas y creen riqueza y empleo", señaló.

Entre las acciones enmarcadas dentro de este convenio, y que ya han sido desarrolladas en ediciones anteriores por su impacto en la competitividad empresarial, se encuentra un estudio de evaluación del impacto de las deducciones fiscales en I+D+i en los resultados de las empresas, cuestión de vital importancia para éstas.

Además, se desarrollará el cálculo del impacto macroeconómico de las deducciones fiscales a las actividades de I+D+i mediante la aplicación del B-índice, desarrollado por la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En este sentido, es importante tener en cuenta qué ayudas europeas existen y tengan relación con las actividades de I+D+i, de forma que se incorporen al análisis.

Según el presidente de la Cámara, estas nuevas líneas de actuación, que inciden en el cambio técnico, son "más relevantes hoy en día, al hacerse patentes las debilidades del patrón de crecimiento económico".

"Debemos de tener en cuenta que la innovación es imprescindible para dotar al tejido empresarial de los recursos y capacidades necesarias para enfrentarse al entorno cambiante, aprovechar las oportunidades que se presenten y, por último, influir positivamente en la generación de riqueza y en la creación de empleo", aseguró Santos Campano.

El presidente cameral ha recordado los dos convenios de colaboración que la Cámara de Comercio firmó con la Comunidad de Madrid el pasado mes de marzo, dotados de 1,96 millones de euros para fomentar la innovación y el acceso a las nuevas tecnologías de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la región, que, sumados al de hoy, no hacen sino "reflejar la armonía entre las principales organizaciones de carácter empresarial y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el cual ejerce un papel imprescindible como dinamizador y catalizador de la innovación en nuestra Comunidad".

AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA I+D+i

A través de este convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y CEIM se van a elaborar, además, diagnósticos tecnológicos a las empresas para que puedan presentar solicitudes de ayudas a programas nacionales, europeos e internacionales de fomento de la I+D+i. El objetivo es incrementar el número de empresas de la región que participen en estos programas de innovación tecnológica.

Una innovación que, según el presidente cameral, "es penetrante y diversa, y tiene lugar en empresas de cualquier tamaño y de cualquier sector". "Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque penetrante, la innovación no está distribuida uniformemente. A nivel empresarial, las grandes firmas juegan un papel protagonista, aunque hay un número creciente de pymes que abordan iniciativas innovadoras. Gran parte de ellas carecen de los recursos internos, de las redes externas necesarias para un acceso fácil al conocimiento, a las habilidades, a la tecnología y a la financiación, factores todos ellos de gran importancia sobre los procesos innovadores", agregó.

Asimismo, Santos Campano señaló que el convenio suscrito hoy permitirán a las empresas del entorno acceder a las principales fuentes de financiación en materia de I+D+i y contribuirán a la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de negocio de las pymes madrileñas.

EL INNOBARÓMETRO

El Innobarómetro, creado por la Comunidad de Madrid y CEIM tras el primer convenio suscrito en el año 2005, es un aplicación informática abierta, que tiene por objeto establecer cuáles son las motivaciones que llevan a los empresarios madrileños a innovar y cuáles son los puntos débiles que les llevan a no hacerlo. Una vez lograda una visión más clara y completa de la situación de la innovación en las compañías de la Comunidad de Madrid, se tratará de incidir en las debilidades para buscar áreas y puntos de mejora.

Otra de las iniciativas es el proyecto de elaboración de un Vademécum de Actividades Empresariales en Internet, que tiene por objetivo la edición y publicación de una guía para que todos los empresarios utilicen Internet en el marco de sus actividades empresariales directamente relacionadas con las Administraciones Públicas.

PROTEGUER LOS RESULTADOS DE INNOVACIÓN

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Madrid recordó que, con el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas, se van a realizar cuatro jornadas informativas sobre la Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial. El objetivo de estas jornadas es difundir entre las empresas de la Comunidad de Madrid la importancia de patentar y proteger los resultados de la innovación.

Asimismo, se va a elaborar una Guía Interactiva para evaluar la competitividad en pymes, de forma que puedan tomar decisiones para la mejora de sus negocios con el apoyo de consultores, conociendo previamente cuáles son sus puntos fuertes y débiles, dado que es uno de los grandes retos que las empresas tienen pendiente en España en estos momentos.

"Cualquier iniciativa institucional que pretenda estimular la realización de actividades orientadas a la aplicación de nuevos conocimientos a los procesos productivos para el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos, o la mejora sustancial de los existentes, incide en uno de los fundamentos del desarrollo económico a medio plazo de una región o país", concluyó Santos Campano.