Santos Campano elogia el protagonismo de la restauración madrileña en la creación de empleo

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 16:01

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, participó hoy en la jornada 'La restauración madrileña', donde destacó el protagonismo de este sector en la creación de empleo y como referente para la atracción de turistas a la región, informó hoy la entidad cameral.

El evento se celebró como homenaje de la Asociación de Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) a los profesionales que han contribuido en el último año a dinamizar este sector en la Comunidad de Madrid

El acto contó con la asistencia del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta; el consejero delegado del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento madrileño, Miguel Ángel Villanueva, y los presidentes de CEIM y de Amer, Arturo Fernández y Rafael Andrés Llorente, respectivamente,

El sector hostelero cuenta con 38.200 establecimientos y emplea a más de 93.000 personas. Gracias a la distinción de varios restaurantes con estrellas Michelín y al reconocimiento de la calidad de sus establecimientos, Madrid se ha convertido en un referente de la restauración dentro y fuera de España

Seis han sido los galardonados: Ecovidrio (Amigo del sector); Sara Cucala (Labor Periodística); Alfonso Delgado (Trayectoria Profesional); Miguel del Valle (Iniciativa Empresarial); Santiago García (Trayectoria Empresarial), y Ángeles Alarcó (Colaboración Institucional). José Ramón Gumuzio, anterior preseidente de AMER recibió un homenaje.

ESCUELA DE HOSTELERÍA

Santos Campano recordó en su intervención algunas de las iniciativas de la Cámara para este sector, como la Escuela de Hostelería, creada "para formar a los empleados que hacen falta en este sector, de manera que podamos contribuir a mejorar la competitividad de la restauración en Madrid", ha destacado el presidente de la entidad cameral.

El sector de la hostelería cuenta con 38.200 establecimientos en la región y precisa de profesionales cualificados para responder al nivel de calidad de servicio que demandan los consumidores en la actualidad. Emplea a más de 93.000 personas, según la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (La Viña).

Además, gracias al reconocimiento otorgado por las estrellas Michelín a algunos restaurantes y a que concentra el mayor número de establecimientos de calidad reconocida dentro de España, Madrid se ha convertido en un referente de la restauración dentro y fuera de la frontera española.

Durante la jornada ha sido homenajeado José Ramón Gumuzio, anterior presidente de AMER. "Su trayectoria al frente de la asociación ha sido ejemplar, logrando un enorme desarrollo, hasta convertirse en la organización de referencia de la restauración madrileña", señaló Santos Campano.

GALARDONADOS

El premio al Amigo del Sector ha sido otorgado a la empresa Ecovidrio. Esta compañía tiene como fin gestionar eficazmente la recogida selectiva y el reciclado de los residuos de envases de vidrio generados en España, con el objetivo de ayudar a las empresas a ser responsables con el medio ambiente.

La periodista, filóloga y escritora Sara Cucala ha recibido el premio a la Labor Periodística. Es redactora de viajes y gastronomía para varios medios de comunicación, además de ser inspectora culinaria de una de las guías más importantes de España. Actualmente conduce el programa ¡A desayunar! en Canal Cocina.

El galardón a la Trayectoria Profesional ha recaído en Alfonso Delgado, del restaurante Casa Alberto. Propietario desde hace 17 años e impulsor y presidente de la Asociación de Restaurantes Centenarios de Madrid, este joven empresario ha conseguido mantener viva la restauración tradicional, al margen de cambios y modas, y difundirla fuera de las fronteras españolas.

Por su parte, Miguel del Valle propietario del restaurante La Alpujarra, ha sido galardonado con el premio a la Iniciativa Empresarial por convertir su establecimiento en uno de los espacios más especializados y selectos de Madrid. Inaugurado hace 15 años, en él se pueden degustar los sabores y aromas de Andalucía.

El galardón a la Trayectoria Empresarial ha recaído en Santiago García, de la Taberna San Mamés. Este establecimiento, muy frecuentado por estrellas de cine y artistas madrileños, ha sabido evolucionar como empresa de tradición centenaria, especializada en los callos en salsa picante, y se ha convertido en un referente dentro de la restauración de la capital.

Por último, Ángeles Alarcó, consejera delegada de la Sociedad Pública Turismo Madrid ha recibido el premio A la Colaboración Institucional por su destacada labor al frente de esta empresa pública encargada de la promoción turística de la Comunidad.

La Cámara de Comercio de Madrid inauguró en julio de 2008 su Escuela de Hostelería, con el objetivo de ser un modelo de referencia que responda a las necesidades que plantean las empresas de este sector, con el fin de que la región consolide su posicionamiento como referente en la gastronomía española.

La formación en hostelería de la entidad cameral cuenta con el Aula de Restauración y Cocina, dotada con avanzados equipos técnicos, clases para las catas de vinos y aceites, un aula de sumilleres y una sala de maestresalas. Estas dos últimas permiten ofrecer a las bodegas, consejos reguladores y otras entidades y organismos de la Comunidad de Madrid un espacio adecuado para la presentación de sus productos vinícolas y gastronómicos.

De esta forma, la institución cameral contribuye a fomentar la cualificación de los profesionales de hostelería, ayudar a la reconversión laboral en los sectores afectados por la recesión económica e impulsar la calidad del servicio turístico de la región.