Publicado 18/11/2015 11:51CET

Sara Hernández niega la "condición de transfuga" de Irene Lozano y destaca que las listas son de integración


 Sara Hernández en un acto con alcaldes y concejales
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha negado la "condición de transfuga" de la exdiputada de UPyD y número cuatro de la lista al Congreso del PSOE por Madrid, Irene Lozano, así como la preponderancia en la lista por Madrid de candidatos que no son madrileños, al tiempo que ha destacado que más del 90 por ciento de los componentes de la candidatura son madrileños.

Así lo ha señalado en el turno de preguntas tras su intervención en un desayuno informativo del Forum Europa, donde ha sido presentada por el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

No obstante, Hernández ha explicado que tradicionalmente la militancia ha atribuido la potestad de configurar la lista encabezada por el candidato a la Presidencia del Gobierno precisamente al cabeza de lista, ya que "tienen que reflejar en esa lista su proyecto, su equipo más cercano de compañeros que le acompañan en este viaje ilusionante hacia el Palacio de la Moncloa".

Asimismo, ha destacado que la lista ha sido aprobada por mas del 95 por ciento del Comité Regional, el máximo órgano entre Congresos, y ha aseverado que "aquí nadie ha venido a desplazar a nadie" sino a "sumar".

En este sentido, ha recalcado que la lista por Madrid lanza un mensaje de integración, tanto dentro del propio partido - y ha destacado la presencia del exrival de Sánchez en las primarias, Eduardo Madina--, como de "compañeros que en su pasado mas reciente tuvieron otras opciones políticas pero que ven en el proyecto socialista actualmente el proyecto mas ilusionante", lo que traslada el mensaje de que el gobierno socialista sería "un gobierno para la mayoría".

DICE QUE PP Y PSOE COMPITEN POR EL PRIMER PUESTO

En su intervención, Hernández ha hecho un análisis de la situación nacional, marcada por el "fuerte desánimo de la ciudadanía, una recuperación económica que, aunque cierta, es aún muy débil, e incapaz de generar el empleo digno que necesitamos, y un explícito movimiento ciudadano que demanda un cambio político en las políticas y en la forma de hacer política".

Por otro lado, ha dicho que el 20 de diciembre los ciudadanos tendrán que decidir entre "la España gris de Rajoy o la España ilusionante y renovadora que pretendemos desde el PSOE" y entre "nuevos experimentos de laboratorio que solo venden marketing o por hechos ya contrastados en progreso social y económico".

Tras manifestar su opinión de que el Congreso tendrá una composición más fragmentada que nunca y que es "impensable una mayoría absoluta", ha vaticinado que el PSOE obtendrá un buen resultado electoral en toda España y en Madrid, y que PP y PSOE serán los partidos que compitan por "el primer puesto de votos y escaños", aunque "en esa batallad demasiadas voces han vendido la piel del oso antes de cazarla".

Asimismo, ha aseverado que el PSOE es el partido que está en "mejores condiciones" para, en caso de que sea necesario, "alcanzar un acuerdo para un gobierno estable que afronte las reformas que el país necesita".

Para leer más