Sarasola atribuye al "esfuerzo" de la Comunidad el incremento del 35% en el censo de rapaces en el Guadarrama

Celebra que aves protegidas hayan encontrado "su hogar" en las 22.000 hectáreas del Parque Regional

Borja Sarasola
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 2 enero 2014 14:08

VILLAVICIOSA DE ODÓN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha atribuido este jueves al "esfuerzo" de la Comunidad de Madrid el incremento de un 35 por ciento en cuatro años la población de aves rapaces en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

"Estamos consiguiendo, gracias precisamente a este tipo de suelta, gracias al esfuerzo que está haciendo la Comunidad de Madrid en materia de alimentación de las aves, que haya un incremento de un 35 por ciento de este tipo de especies", ha indicado Sarasola en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la suelta de 20 conejos en el Monte Monreal de Villaviciosa de Odón para favorecer la presencia y conservación de este tipo de aves.

Dicho esto, el consejero ha señalado que el conejo "es la base del alimento de las aves que hay en el Parque Regional" y ha destacado que "no hay que olvidar" que se trata de una zona natural "que cuenta con aves como el águila imperial, el azor, el búho real o el cernícalo primilla".

"Podemos decir con mucha satisfacción que hemos conseguido que estas aves, que las aves que hoy están protegidas, que no tenían un espacio donde estar... hemos conseguido que en estas 22.000 hectáreas encuentren su hogar", ha afirmado Sarasola.

Asimismo, ha indicado que el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama cuenta con seis parejas de águila imperial" y que el cernícalo primilla "ha conseguido criar" en él. "En una zona como Madrid, que geográficamente no es muy grande, que está densamente poblada, que tiene una gran densidad de ciudades, estamos consiguiendo que, a prácticamente 10 minutos de poblaciones como Villaviciosa de Odón, tengamos maravillas como el águila imperial", ha celebrado.

MADRID, REFUGIO DE AVES PROTEGIDAS

Igualmente, Sarasola ha puesto el acento en que la importancia de que "Madrid se esté convirtiendo en un refugio precisamente de aves protegidas y que esté siendo un referente en lo que significa el cuidado de la avifauna en España". "Tenemos el 40 por ciento de la fauna y la flora protegida y lo tenemos en nuestros parques regionales y hemos culminado este año con la declaración de Parque Nacional" en la Sierra de Guadarrama, ha recordado.

"Con lo cual, Madrid hoy es combinación de medio ambiente y ciudad y estamos haciendo posible una combinación perfecta entre zonas densamente urbanas con zonas muy protegidas y con zonas que cuentan con las maravillas que cuenta este parque regional", ha afirmado.

En relación con el incremento de rapaces en el Parque Regional, la Comunidad ha señalado que especies como el ratonero, el azor, el milano negro, el águila calzada o el águila imperial ibérica han visto crecer sus censos debido a la mejora continua de las condiciones del hábitat desarrollada por los técnicos de la Consejería.

Así, el Ejecutivo regional ha dicho que las poblaciones de conejos se han servido de estas mejoras para proliferar, mientras las rapaces han encontrado en estas colonias alimento suficiente para convertir este espacio natural en su área de nidificación y campeo.

Ubicado dentro del Parque Regional, el Monte Monreal cuenta con 83 hectáreas y es propiedad municipal. En torno a este monte habitan 15 parejas reproductoras de rapaces: cinco de ratonero; dos de milano negro; tres de azor; tres de búho real y dos de águila imperial.

La suelta de conejos que se ha realizado pretende reforzar la población en esta zona con ejemplares extraídos de áreas con densidad alta, ejemplares previamente examinados y vacunados para impedir la propagación de cualquier enfermedad asociada a esta especie. De esta forma, se quiere dar continuidad a la instalación, en octubre de 2012, de 16 majanos o conejeras artificiales para asegurar el desarrollo de esta población.

DESDE 2006, CERCA DE 100 MAJANOS

Por otra parte, desde 2006, la Consejería que dirige Borja Sarasola ha colocado cerca de un centenar de majanos, bebederos y comederos artificiales en diferentes lugares del parque, en concreto, en los términos de Boadilla del Monte, Majadahonda, Galapagar, Sevilla la Nueva y Villaviciosa de Odón. Además, se han plantado gramíneas y leguminosas como fuente de alimentación suplementaria y se ha desbrozado matorral para que haya más pasto.

Los trabajos desarrollados por el Gobierno regional en los últimos años han permitido también la presencia estable de doce parejas reproductoras de cernícalo primilla y de ejemplares de nutria en distintas zonas de la red fluvial del Parque.

Por último, durante los últimos tres años se han marcado 78 ejemplares de especies de mustélidos o pequeños carnívoros como la garduña, el tejón, el meloncillo, el turón o la gineta para conocer sus hábitos e implementar las medidas oportunas de cara a su conservación.

Contenido patrocinado