MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Coslada ha citado a declarar al concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Alberto López (IU), por un delito de prevaricación presuntamente cometido en 2009 en la adjudicación de la redacción del proyecto de remodelación de la Avenida de Algorta y la Avenida de Vicente Aleixandre de la localidad.
El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, está fechado el 7 de octubre de 2010 y en él se cita a López en el Juzgado número 2 de Coslada a las 11 horas del 13 de diciembre para que preste declaración en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación dentro del proceso de diligencias previas abierto. En el Ayuntamiento aseguran no haber recibido la citación.
Los hechos se remontan a 2009 cuando se llevaron ante la Fiscalía las supuestas irregularidades en la adjudicación a la empresa Interra Ingeniería del Territorio de la redacción del proyecto de reforma de las citadas avenidas, incluida dentro de las obras del Plan E.
En esta denuncia consta que la adjudicación se hizo el 30 de enero de 2009 por decreto, "de manera fraccionada en dos supuestas fases de elaboración" que, según se precisa, no aparecen "ni en el proyecto, ni en la adjudicación de la obra que se adjudica a una sola empresa para ejecutar un único trabajo", por lo que se podría "estar vulnerando la Ley de contratos de Administraciones públicas".
Los denunciantes también alertan de que Interra se inscribió en el Registro Mercantil tres días antes de serle adjudicada la redacción del proyecto, cumpliendo así el requisito del concurso que establecía este punto como condición "indispensable".
Además, muestran sus sospechas sobre el hecho de que la compañía, un mes antes de ser la adjudicataria, se dirigiera a diferentes suministradores de servicios pidiéndoles información al respecto de sus redes, así como proyectos futuros para esta zona, y sobre el encargo de un estudio topográfico del espacio sobre el que había que actuar.
RELACIONES ENTRE LAS EMPRESAS
Los denunciantes también han buscado la conexión entre Interra y otras dos empresas que aparecían en el decreto de adjudicación: Urbinges Ambiental, S.L. (empresa que ya había trabajado anteriormente con el Ayuntamiento) y Ocesa Proyectos y Construcciones, S.L. (adjudicataria de otros proyectos del Plan E en 2009).
Así, ponen de manifiesto que la administradora de Interra, Mónica Rodríguez Castañeda, fue, junto con Roberto Cerón, administradora de Urbinges Ambiental S.L. en 2002. En ese año, Alberto Cerón (hermano de Roberto), que era administrador de Ocesa Proyectos y Construcciones, se convirtió en administrador solidario de Urbinges Ambiental.
Finalmente, los denunciantes recalcan que las sociedades Ocesa Proyectos y Construcciones,S.L. y Urbinges Ambiental, S.L. comparten el mismo domicilio social. Junto a ello señalan que en los decretos de adjudicación se solicitan ofertas a las sociedades Urbinges Ambiental, S.L. y Ocesa Proyectos y Construcciones, S.L. "Pese a tratarse de un contrato menor cuyo importe máximo es de 18.000 euros, las ofertas de estas sociedades son de importe mayor a 18.000 euros, mientras que la adjudicataria es de 18.000 euros", indican.
Tras tener conocimiento de estos hechos, la Fiscalía de Medio Ambiente elaboró el pasado mes de julio un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que daba por concluidas las diligencias de investigación abiertas en agosto de 2009 y las remitía, junto con su denuncia contra López, al Juzgado de Coslada para iniciar el procedimiento abreviado nº 1766/2010.
EN EL AYUNTAMIENTO SE MUESTRAN "SORPRENDIDOS"
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de San Fernando han asegurado a Europa Press que no han recibido ninguna citación, ni a nombre de Alberto López ni a título del Consistorio, por lo que se han mostrado "sorprendidos" por estos hechos.
Además, han recordado que en su momento los vecinos presentaron una denuncia por considerar que las citadas obras dañarían las zonas verdes de este espacio, una queja que "ni siquiera fue admitida a trámite por la Fiscalía de Medio Ambiente".