Marta Higueras, junto a los concejales José Manuel Calvo, Felipe llamas y Luis Cueto en el Ayuntamiento de Madrid - EUROPA PRESS
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría del Pleno de Cibeles ha suspendido la decisión del grupo municipal de Más Madrid de apartar de las portavocías de las comisiones a los cuatro ediles que anunciaron hace una semana su intención de 'separarse' de sus compañeros e integrar la que denominaron estrategia Recupera Madrid, Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas.
Fuentes del grupo municipal que tiene a Rita Maestre como portavoz han confirmado a Europa Press que el pasado miércoles se produjo una reunión en la que se decidió cambiar las portavocías de las comisiones, una decisión que se tomó apelando a la "autonomía" del grupo.
Los cuatro ediles de Recupera Madrid consideran, a su vez, que esto no puede aplicarse hasta que la Secretaría del Pleno resuelva su primera consulta jurídica, en palabras de Cueto, para resolver las "dudas creadas por las peripecias de convertir Más Madrid en Más País y ahora Más Madrid como partido de ámbito nacional", algo que "está alterando la representación institucional".
MEDIDAS CAUTELARES
Cueto remitió ayer jueves un escrito a la Secretaría del Pleno en el que instaba a adoptar medidas cautelares para la "suspensión de cualquier iniciativa proveniente de ese grupo municipal (Más Madrid) hasta que se resuelva el expediente incoado el pasado 8 de marzo (la consulta jurídica sobre la nomenclatura)".
La Presidencia resolvió ayer, como ha comprobado Europa Press, que "mientras que se sustancia ese trámite se dejan en suspenso las peticiones de modificación que afectan a las distintas comisiones de Pleno, así como el cese de personal adscrito a ese grupo".
LA AUTONOMÍA DEL GRUPO
El grupo liderado por Rita Maestre tiene cinco días para presentar alegaciones y mientras insisten en su autonomía para poder tomar decisiones. La comisión más inminente será la de Coordinación Territorial, que se celebrará el próximo jueves 18.
Los concejales de Recupera Madrid, a su vez, insisten en su "obligación de cumplir con las responsabilidades" que tienen y que se traduce en que van a "seguir yendo a las comisiones y a los plenos".
Para el grupo municipal de Más Madrid, con Maestre a la cabeza, los cuatro ediles "están fuera". La portavoz declaraba hace una semana que los concejales que se han "separado" de Más Madrid están "fuera a todos los efectos".
"CUANDO ALGUIEN SE COLOCA FUERA, ESTÁ FUERA A TODOS LOS EFECTOS"
"Estos cuatro concejales lo que han hecho es salir de Más Madrid, se han colocado fuera de nuestro grupo municipal y del trabajo que hemos estado realizando unidos durante casi dos años. Cuando alguien se coloca fuera, está fuera a todos los efectos", contestaba Maestre, que añadía que no cree que haya dudas sobre este extremo porque "la normativa es bastante clara".
Después de conocer la decisión de la Secretaría del Pleno sobre los cambios en las comisiones y la aceptación de las cautelares, desde el grupo insisten en que "ellos se han ido y lo honesto sería entregar las actas".