Secretariado del Pueblo Gitano denuncia el "linchamiento" que sufren familias de la etnia tras el suceso en Vallecas

Publicado: miércoles, 20 marzo 2019 13:40

Piden "no generalizar"

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Secretariado del Pueblo Gitano ha alertado este miércoles del "linchamiento" que están sufriendo familias de etnia gitana en Vallecas, tras el apuñalamiento que se produjo el pasado domingo a un hombre de 64 años en la zona del Pozo del Tío Raimundo, y ha pedido "no generalizar".

En declaraciones a los periodistas en el Palacio de Cibeles tras celebrarse un acto de reparación de la ciudad de Madrid al pueblo gitano, la técnica de igualdad de la Fundación del Secretariado Gitano, Laly Camacho, ha indicado que se han reunido tras el incidente con familias del barrio y han pedido que "se las proteja" ya que hay "150 menores que no pueden ir al colegio y están sufriendo un linchamiento" por motivos racistas.

De hecho, ha recordado que vecinos de la zona han quemado la noche de este martes al menos un camión en represalia por la muerte del hombre fallecido el domingo, cuando estas familias "llevan 30 ó 40 años viviendo ahí y no tienen culpa".

"Les han quemado furgonetas que es su herramienta de trabajo, no les atienden en las tiendas y los menores están atemorizados porque van al colegio y les llaman asesinos. Pedimos que se actúe de la mías manera que si la persona que ha cometido el delito no fuese gitana", ha solicitado.

Por su parte, la directora de la Fundación, Rocío García, ha señalado que este jueves se ha convocado una reunión en la que participarán entidades y asociaciones, vecinos y agentes del barrio con el Ayuntamiento con la idea de "tomar medidas que faciliten la convivencia y que no se generalice".

"Lamentamos tremendamente cualquier tipo de acto delictivo y que la policía tome medidas para identificar posibles culpables pero que no se generalice al conjunto de familias que viven en el barrio", ha indicado.

Así ha expuesto que tanto el Ayuntamiento como las entidades se van a coordinar para parar "este brote de violencia y de actos racistas" que están pagando "familias inocentes".

Leer más acerca de: