El secretario general de Metro dice que los tres accidentes de este verano "rotundamente no" estaban conectados

Metro De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 13:20

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Metro de Madrid, Miguel Nieto, ha asegurado este lunes que los tres accidentes que este mes de agosto se produjeron en Metro de Madrid, y que dejaron tres muertos y 22 heridos, no estaban conectados; ya que uno fue responsabilidad de un empleado de Metro; otro, un accidente laboral y el tercero, "un incidente de la explotación ferroviaria".

"Creo que rotundamente hay que afirmar que no", ha asegurado Nieto en la comisión de investigación de Metro de Madrid que ha arrancado este lunes en la Asamblea de Madrid preguntado por si los accidentes que tuvieron lugar este mes de agosto en Metro de Madrid estaban conectados entre si.

A este respecto, Nieto ha señalado que en el accidente en las cocheras de Loranca "parece que todo se debe a la responsabilidad de un empleado de Metro" y por lo tanto, lo que hay es una "responsabilidad personal del mismo"; mientras que en el incidente de Príncipe Pío "todo parece apuntar a que es un incidente de la explotación ferroviaria que se produce normalmente en una explotación y nada tuvo que ver con la actuación personal del jefe de mantenimiento del accidente de Loranca".

"El accidente de la línea 12 de Metrosur parece que es un accidente laboral propio de las obras de una envergadura como las que se estaban llevando en la línea 12 de Metro y por lo tanto, en nada tiene que ver tampoco, ni con la actuación personal del jefe de mantenimiento en Loranca, ni con un incidente propio de la explotación ferroviaria, sino con unas obras de mejora y los accidentes laborales que por desgracia se producen en unas obras de tal calado", ha añadido a renglón seguido.

ESTADO JUDICIAL DE LOS INCIDENTES

En otro orden de cosas, se ha referido al estado judicial en el que se encuentran estos tres incidentes. En este sentido, ha dicho que Metro se ha personado en las diligencias previas abiertas por parte del Juzgado número 5 de instrucción de Móstoles por el accidente de las cocheras de Loranca, en el que se produjeron dos muertes.

A este respecto, ha indicado las diligencias previas se decretaron "como secreto sumarial nada más incoarse", de manera que a Metro "sólo se le ha permitido personarse", pero no ha podido acceder a ninguna información.

Según ha relatado, este secreto sumarial también está afectando al informe de valoración del seguro, ya que "al no poder acceder a las pruebas materiales, no ha podido realizar una tasación de los daños" y por lo tanto, no se ha emitido el informe de la compañía de seguros de valoración del incidente de Loranca.

En el caso del accidente de Príncipe Pío, ha destacado que se trata de "un mero juicio de faltas por meras lesiones leves de algunos pasajeros", donde "lo que se intenta reclamar es una indemnización por las lesiones leves a la compañía". La indemnización "estaría cubierta por el seguro de viajeros y el de responsabilidad civil de la compañía".

Por último, en el caso del accidente de la línea 12 de Metrosur, ha señalado que ni la Secretaría General ni Metro tienen "ninguna participación" porque se trata de una obra de la Dirección General de Infraestructuras y "legalmente la intervención de Metro de Madrid no está justificada".

Por último, se ha referido a los procesos de contratación que han tenido lugar en Metro de Madrid, que también eran objeto a investigar por parte de este órgano parlamentario, y ha dicho que puede afirmar que "todos los procesos de contratación de Metro actualmente están regidos por las normas públicas de contratación que son de aplicación y por los principios de objetividad transparencia y concurrencia".