MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sector madrileño de comercio y servicios prepara una gran estrategia anticrisis que se presentará en el primer Congreso específico que organiza al respecto la Cámara de Madrid en Caixa Fórum los próximos 11 y 12 de noviembre en colaboración con la Comunidad de Madrid y CEIM y con el patrocinio de Telefónica.
Como antesala al profundo debate que se desarrollará en este primer Congreso de Comercio y Servicios, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado tres Foros de Comercio sobre diversas soluciones estratégicas que se aplican en el sector. Estos foros, de asistencia gratuita bajo suscripción, se iniciaron el pasado 6 de octubre y culminaron hoy.
El enfoque eminentemente práctico de los tres foros ha conducido a analizar en profundidad las experiencias de cinco compañías: las empresas familiares Ferreterías Ortiz y Barrabés, para ilustrar los resultados de incorporar en la gestión del negocio el comercio electrónico y las nuevas tecnologías; Európtica, como caso de éxito al enfocar su gestión en mejorar la comunicación en el punto de venta; la tintorería Cinco a Cec y la empresa de servicios multilingües Seprotec, como referentes de gran expansión en tiempos de crisis.
El foro de hoy, titulado 'Cómo generar demanda en tiempos de incertidumbre', puso el broche final a esta serie de encuentros con la intervención del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano. A lo largo de la mañana expusieron sus experiencias el director ejecutivo de la empresa de servicios multilingüe Seprotec, Juan Julián León, así como el consejero delegado de The Chic Corporation (que gestiona la marca de peluquerías Marco Aldany), Alejandro Fernández Luengo.
Por su parte, Santos Campano, indicó que uno de los desafíos que debe afrontar el sector es el del nuevo perfil del consumidor, "sometido a los cambios culturales, económicos, sociales y demográficos, que obligan al comerciante madrileño a enfrentarse a una demanda muy exigente y muy variable, lo que finalmente se traduce en una competencia más agresiva y más especializada".
Y todo ello, añadió, "unido a la grave crisis económica, de confianza y de consumo". Así, resaltó que hay "abordar estrategias de marketing y comunicación para gestionar el producto en el punto de venta potenciará significativamente sus puntos fuertes: la cercanía al cliente, la especialización y la atención prestada"
"Desde la Cámara de Comercio de Madrid estamos comprometidos con nuestros empresarios y por ello hace unos años pusimos en marcha un programa propio de ayudas económicas al pequeño comercio y la hostelería que hasta la fecha ha supuesto una aportación directa de más de 10 millones de euros, beneficiando a miles de comerciantes madrileños y apoyando una inversión superior a los 22 millones de euros", afirmó Santos Campano.
Este programa de ayudas se canaliza en el marco del Plan Ficoh (Fomento e Impuso al Pequeño Comercio y la Hostelería) de la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio. También hay otros servicios de apoyo como el estudio concreto y en profundidad de las necesidades tecnológicas de la empresa que lo solicite hasta el asesoramiento, formación y elaboración de programas a medida de las necesidades detectadas.
LA TRAYECTORIA DE LAS EMPRESAS
El director ejecutivo de la empresa de servicios multilingüe Seprotec, Juan Julián León, señaló hoy que la compañía es líder en España, 20 años después de su nacimiento, como una pequeña empresa específicamente dedicada a la traducción de patentes. Además, la consultora Common Sense Advisory destaca a Seprotec como una de las 30 compañías más importantes del mundo en el sector de la traducción e interpretación lingüística.
En los últimos tres años, la facturación de la compañía ha registrado un crecimiento medio del 44 por ciento gracias a la diversificación de su negocio hacia otros servicios especializados de traducción e interpretación, así como a su expansión. Seprotec trabaja actualmente en otros cinco mercados además del español: Alemania, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. La compañía cuenta con 400 trabajadores en plantilla.
En el segundo Foro de Comercio que se celebró en la Cámara, titulado 'La comunicación en el punto de venta', el profesor de la escuela de negocios ESIC y director comercial de CDoble-Imagen y Comunicación Jorge Carabias, expuso un factor decisivo en las compras de bienes de gran consumo.
"Hoy en día se dispone aproximadamente de 30 minutos cada tres días para hacer la compra de productos de gran consumo, por lo que cualquier comercio debería facilitar la compra al cliente". De ahí que el 78 por ciento de las compras se decida en el propio lugar de venta y, además, que el precio sea "muy importante, pero no definitorio", ya que el 53 por ciento de los productos se adquiere en función de este factor.
En opinión de Carabias, facilitar al máximo la información en el punto de venta supone una inmediata percepción de calidad que redunda en la satisfacción del cliente. Para conseguirlo, se debe aplicar correctamente la estrategia comercial de definir las categorías de productos que abarca cada negocio concreto y asignarles un rol.
Asimismo, hay que mantener una estrecha cooperación con los fabricantes y proveedores e implementar el llamado category management en el punto de venta, es decir, alinear la empresa comercial detrás de una visión, con foco en los procesos claves y un método formal de ejecución de la estrategia. "Después de todo, vender no es otra cosa que ayudar a comprar", afirmó el profesor de ESIC.