El sector del golf crea 233 millones de riqueza y absorbe el CO2 correspondiente a 15 parques de El Retiro

Publicado 04/03/2019 15:57:13CET
CAPTURA INFORME

Se presenta como un atractivo turístico con un "potencial enorme"

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La industria del golf en la Comunidad de Madrid genera 233 millones de euros de riqueza y absorbe el CO2 correspondiente a 15 parques de El Retiro, según el estudio 'Evaluación del Impacto Económico del Golf en la Comunidad de Madrid', presentado este lunes por CEIM, Cámara de Comercio de Madrid, la Federación de Golf madrileña y la Asociación de Campos de Golf de Madrid.

El estudio, elaborado por Ceprede, concluye que entre los efectos directos del conjunto de actividades vinculadas con el golf (137 millones de euros), los indirectos y los inducidos el sector genera 233 millones de euros.

El conjunto de actividades vinculadas con el golf emplea a 1.500 personas, mientras que el número de personas que mantienen su puesto de trabajo gracias a la actividad del golf de manera indirecta y por efecto inducido asciende a 2.100 personas (1.800 en la Comunidad y 300 en el resto de España).

El informe compara el impacto económico del golf con el de la agricultura, que según el director general adjunto de Ceprede, Julián Pérez, generan una producción "muy similar"; 101 millones de euros frente a 97,6 millones de euros respectivamente, un 3,4 por ciento más el golf frente a la agricultura.

No obstante, el golf ocupa el 0,007 por ciento de la superficie agraria (226.796 hectáreas frente a 1.668 hectáreas). El empleo por hectárea es 53 veces superior en el golf, tal y como ha constatado Pérez (0,02 empleos por hectárea frente a 1,06 empleo por hectárea).

El informe, que analiza también el impacto medioambiental, señala que de los 550 hectómetros de agua al año que se consumen en la Comunidad de Madrid, solo el 1,4 por ciento corresponde a los 30 campos de golf que hay en la región, en los cuales no se utiliza agua potable para el riego.

En este sentido, parte de los campos de golf de Madrid riegan con agua regenerada y constituyen el primer consumidor privado de este tipo de agua del Canal de Isabel II. Asimismo, sus balsas actúan de reservas para la extinción de incendios.

El informe también destaca que "los campos de golf actúan como refugios para la flora y fauna autóctona" y como "sumideros" de C02, ya que gracias a sus 1.800 hectáreas de zonas verdes absorben la cantidad de CO2 equivalente a 15 parques de El Retiro.

TERCER DEPORTE EN LA COMUNIDAD

Tal y como ha señalado el presidente de la Federación de Golf de Madrid, Ignacio Guerras, el golf es el tercer deporte en números de federados en la Comunidad, que concentral el 30 por ciento a nivel nacional.

Según el informe, se juegan casi 1 millón de vueltas al año en la Comunidad (994.000), de las cuales el 10 por ciento corresponde a jugadores de otras comunidades y el 1 por ciento a extranjeros.

Pérez ha señalado que en la Costa del Sol el porcentaje de jugadores extranjeros puede representar entre un 80 y un 90 por ciento, por lo que hay un "potencial enorme" si se vincula el golf en el caso de Madrid no con turismo de sol y playa sino con turismo de negocios y cultural.

Según el informe, el turista de golf gasta de media al día un 55 por ciento más que el resto de turistas, de manera que en el último año este tipo de turistas se ha gastado 20 millones de euros.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes, Álvaro Ballarín, ha destacado que el turismo es "la industria del siglo XXI", que representa el 7 por ciento del PIB de la Comunidad de Madrid, 20.000 millones de euros al año, y da trabajo a 400.000 personas, el 12 por ciento del total del trabajo en la Comunidad, al tiempo que ha apostado por incrementar la estancia media de los turistas en la región, situada entre 2 y 3 días, combinando ferias y golf o cultura y golf.

El presidente de la Asociación de Campos de Golf de Madrid, Javier Ínsula, ha destacado la importancia del informe para poner en valor lo que supone este sector frente a la administración y combatir "prejuicios" y "etiquetas".