El sector de Pérez ofrece a las minorías de IU-CM que Sabanés sea la número dos en la lista a la Comunidad de Madrid

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 20:45

La mayoría considera "innegociables" las candidaturas de Pérez y Gordo, que serán aprobadas mañana en el Consejo Político Regional

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector mayoritario de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM), encabezado por el diputado nacional Ángel Pérez, ofreció hoy a los dos grupos minoritarios de la organización --el de Virginia Díaz y el de Fausto Fernández-- que la portavoz municipal, Inés Sabanés, ocupe el número dos de la lista a la Presidencia regional, así como al menos tres de los diez primeros puestos de esta candidatura.

La secretaria de Política Electoral de IU-CM, Pilar Fernández, explicó a Europa Press que el objetivo de esta oferta es "lograr una candidatura plural en la que las minorías estén representadas", a cambio de que toda la organización "se ponga a trabajar de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales", que se celebrarán en mayo de 2007.

La iniciativa se concretó en una reunión de la Comisión Electoral de IU-CM celebrada esta tarde a la que acudieron los cuatro representantes del sector mayoritario (Fernando Marín, Carlos Penit, Antero Ruiz y Julián Sánchez Vizcaíno) y Joaquín Sanz, en representación del Partido Comunista de Madrid (PCM). El sector de Fausto Fernández renunció a participar en la reunión.

Junto a la oferta realizada a Sabanés, que la portavoz municipal ya rechazó en junio pasado cuando confrontó con Gregorio Gordo para encabezar la candidatura regional, el sector mayoritario propuso crear "tramos más flexibles" de representación en el reparto de los puestos de salida, lo que permitiría que las corrientes minoritarias contaran con más de tres representantes en los diez primeros puestos de la lista regional. "Esto es más de lo que ofreció Fausto Fernández cuando era coordinador", indicó la secretaria de Política Electoral de IU-CM.

Según fuentes de las tres corrientes de la organización, de aplicarse el sistema del resto mayor, utilizado en los tres últimos procesos de elección de la coalición, los dos grupos minoritarios serían excluidos de los diez puestos de salida de la lista a la Comunidad de Madrid. Así, los puestos con posibilidades de obtener escaños serían repartidos entre las cuatro familias que forman la actual mayoría de la organización (encabezadas por Ángel Pérez, Miguel Reneses, José Antonio Moral Santín y Gerardo del Val).

Pilar Fernández, que aseguró que la dirección "no utilizará este método a pesar de ser el que está contemplado en los estatutos", también dejó claro que "lo que no está en cuestión es la cabecera de las listas electorales, que recaerán en Gregorio Gordo en el caso de la Comunidad de Madrid y Ángel Pérez en el del Ayuntamiento".

LAS MINORÍAS VEN LEJOS EL ACUERDO

El sector de Virginia Díaz y la dirección del Partido Comunista de Madrid (PCM), considera que el acuerdo no es posible hasta que no se reconozca el resultado de las elecciones primarias que las asambleas de Madrid ciudad celebraron el pasado mes de junio. En ese momento, Díaz fue elegida como candidata al Ayuntamiento con el 78% de los votos, frente al 12% que cosechó Pérez.

La candidata del PCM, que recabó el 23% de apoyos en la última Asamblea Regional, señaló hoy a Europa Press que la diferencia entre este proceso de elección y los anteriores es que "hasta ahora no funcionaba el Consejo Político de Madrid Ciudad". "Según los estatutos de Madrid, la única fuente de propuesta para el Ayuntamiento es Madrid ciudad", recalcó.

Por su parte, el sector ecosocialista de Fausto Fernández, que obtuvo el 17% de los votos en la última Asamblea Regional, reclama que el Consejo Político no se celebre hasta que la dirección regional no acate las resoluciones de la Comisión Federal de Garantías, no revise los censos electorales y no levante los expedientes abiertos contra los críticos. "Una de las condiciones que ponemos es que la reunión no se celebre mañana. A partir de ahí, la dirección está obligada a negociar", señaló Fernández.

El orden del día del Consejo Político de IU-CM, que se celebrará mañana, a partir de las 19.00 horas, tendrá cuatro puntos: el método y el sistema de elección de los candidatos, la aprobación de los programas electorales a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la ratificación de las candidaturas locales y la elección de los candidatos a las dos principales administraciones de la región.