5 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 14:32:28 +00:00 CET

El sector teatral privado de Madrid "aplaude" la decisión de la Comunidad de trasladar el Festival de Otoño a primavera

Piden que el Festival "integre al sector privado en sus decisiones"

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector teatral privado de Madrid aplaudió hoy la decisión de la Comunidad de Madrid de trasladar el Festival de Otoño a la primavera a partir de 2010 y aseguró, en este sentido, que siempre colaborará con el Gobierno regional "en todo lo necesario" y "no pondrá trabas" de ningún tipo.

En declaraciones a Europa Press, Enrique Cornejo, presidente de honor de las Asociaciones de Productores y de la Asociación de Locales de Madrid, y Alejandro Colubi, presidente de la Asociación de Empresarios de Teatro de Madrid, calificaron esta medida de "oportuna, prudente y sobre todo inteligente".

Cornejo señaló que esta decisión de cambiar las fechas de celebración del Festival de Otoño a la primavera (una vieja aspiración del sector privado que se veía perjudicado por la potencia del certamen en las mismas fechas de inicio de su temporada) "beneficia no solo a la empresa privada, sino al teatro de Madrid en general y, sobre todo, al público", aseguró.

"Había muchas personas que desplazándose 'ex profeso' al Festival de Otoño no tenían tiempo para ver otras novedades", explicó Cornejo recordando así que el "servicio" es, por lo tanto, "al sector en general y muy especialmente al público, del que vivimos todos", recordó.

Para Cornejo ahora "el siguiente paso es que el Festival de Otoño incorpore toda la programación que Madrid ofrece y esto se puede hacer ya", dijo. "Lo importante es que el Festival integre al sector privado en sus decisiones", apostilló Colubi.

Sobre la colaboración concreta de los teatros privados con jóvenes compañías madrileñas anunciada hoy por el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, Enrique Cornejo dijo felicitarle "de corazón". "Con la borrasca que está cayendo en nuestra sociedad en general, no sólo en el teatro, felicito que la idea de Fisas sirva de puente para crear una colaboración directa e indirecta entre las jóvenes compañías y los que perdimos la juventud en los últimos 45 años de profesionales", afirmó añadiendo que el sector está "acostumbrado a recibir tan poco" que lo que se haga lo reciben "agradecidos".

A este respecto, Colubi señaló que lo "ideal" sería que las salas privadas "potenciaran a las jóvenes compañías y a los autores españoles". "Tendremos que escoger, dadas las características técnicas de cada local, la propuesta más idónea", añadió.

SECTOR UNIDO

Por su parte, Alejandro Colubi, recordó que mantener la coincidencia de la temporada con el Festival de Otoño ha sido para el sector "un pequeño calvario, hacia bastante daño y perjudicaba mucho el arranque teatral".

Colubi se congratuló de que "por fin el consejero haya tomado la bandera de la sensatez y del sentido común" y le calificó de "hombre compresivo y dialogante". "No siempre hemos tenido consejeros que hayan intentado comprender los problemas del sector", matizó. "Madrid necesita un Festival importante y potente y que esté todo el mundo integrado", añadió.

Asimismo, Colubi recordó que para potenciar el Festival de Otoño "hay unas campañas publicitarias enormes" que los privados de ninguna manera pueden asumir y que "asfixiaban la salida de los estrenos normales de temporada". En este sentido aseguró que se están "lastimando" porque un festival "no solo es traer lo que hay interesante fuera sino también lo que hay de interés en el resto de España".

TEATROS DEL CANAL

Respecto a los Teatros del Canal, Colubi dijo que tal como se ha planteado la gestión de los mismos (a través de una empresa adjudicataria) y bajo la dirección artística, por otro lado, de Albert Boadella, les parece "un disparate".

"Para nosotros es difícil asimilar que pueda dividirse lo que es la gestión del día a día de lo que es la contratación global porque ahí se producen muchas colisiones. Estamos esperando que salgan las bases para estudiarlas con detenimiento pero un gestor que se juega su dinero, difícilmente va a admitir un censor. Si la programación tiene que ser supervisada por otro ya tenemos ahí un punto de fricción. No parece que esto, de entrada, case bien", sentenció.

Por último, sobre la actual crisis económica, Enrique Cornejo reconoció que la temporada "ha empezado muy bien" aunque la crisis les "envolverá". "En estos tiempos, el teatro tiene un papel primordial porque permite al espectador evadirse durante un par de horas. Por eso los éxitos de cartelera están siendo las propuestas de humor y la alta comedia. El teatro es un refugio maravilloso para ello y ocurre los mismo en todos los países".

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios