El seguimiento en universidades se sitúa en un 80% y en colegios e institutos en un 60%, según sindicatos

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 8 junio 2010 16:55

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El seguimiento de la huelga en las universidades de la Comunidad de Madrid se situó hoy entre un 70 y un 80 por ciento mientras que en los colegios e institutos de Secundaria (educación no universitaria) fue algo menor, y se ha fijado en torno a un 60 por ciento, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Por un lado, según CC.OO., la participación de trabajadores de la enseñanza en la huelga convocada contra los recortes salariales y sociales acordados por el Gobierno se estima en un 65 por ciento. Así, explicaron que desde primera hora de la mañana la huelga registró "un alto grado" de participación próximo al 70 por ciento entre el personal de las universidades públicas.

Frente a este porcentaje, según sus datos, el seguimiento en las enseñanzas no universitarias se situó en el 65 por ciento. Además, el porcentaje de centros de enseñanza afectados se sitúa en el entorno del 90 por ciento de los centros públicos educativos de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid cifró el seguimiento de la huelga en universidades (entre personal docente y de investigación así como de Servicios y Administración) en un 80 por ciento, y el del resto de enseñanzas (Primaria y Secundaria) en un 60 por ciento.

No obstante, explicaron que el seguimiento, en términos generales, ha sido dispar, y que se ha ido registrando por zonas. Así, los centros que más han secundado los paros convocados por los sindicatos en contra del Decreto de Medidas Extraordinarias para reducir el Déficit Público han sido los ubicados en la zona sur.

El secretario general de la FETE-UGT Madrid, Pepe Mata, señaló a Europa Press que están "contentos" con el seguimiento de esta mañana, y destacó que en enseñanza universitaria ha sido "importante" en zonas donde hay "más dificultades en el empleo público", como toda la parte sur de la región, con municipios como Leganés y distritos como Puente y Villa de Vallecas.

Aunque Mata reconoció que ante la situación actual "todos tienen que arrimar el hombro", a su parecer el decreto es una medida que no llega a ajustarse a los derechos de los trabajadores, que tienen que tener unas condiciones "dignas". "Lo que tienen que hacer es negociar y no cargarse los acuerdos a los tres meses de negociarlos... No se pueden saltar las reglas de juego en cuanto a los derechos laborales", concluyó.

Contenido patrocinado