MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La segunda Operación Salida de este verano, que comienza hoy a las 15 horas tiene una previsión de 844.018 desplazamientos en la Comunidad de Madrid, según indicó hoy la delegada de Gobierno, Amparo Valcarce, quien aseguró que habrá un total de 1.042 efectivos para garantizar la seguridad vial.
Tras un primer balance del 'Plan Verano' 2009, la delegada indicó que la operación de comienza hoy contará con 844 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con 198 efectivos del Centro de Gestión de Tráfico de Madrid y con cuatro helicópteros con sus correspondientes dotaciones.
Según explicó Valcarce, durante este mes de agosto, las operaciones especiales tendrán lugar el 'Primero de agosto, entre el viernes 31 de julio y el domingo 2 de agosto), la 'Operación 15 de agosto', del 14 al 16 de este mes, y 'Finales de agosto', del viernes 28 al lunes 31 de agosto.
El Ministerio de Fomento restringirá la circulación de grandes vehículos para facilitar el tráfico en esas fechas. Además, interrumpirá las obras y actuaciones de conservación de carreteras en esos días y se instalarán un total de 293 kilómetros de conos. Asimismo, desde el 10 de agosto hasta el 23 se realizará una campaña de control de velocidad.
Valcarce destacó la importancia que tiene este fin de semana la "prevención y la prudencia" puesto que este fin de semana no sólo están los madrileños y ciudadanos que pasan por Madrid para comenzar sus vacaciones sino que coinciden con los que vuelven de sus viajes en julio, además de los desplazamientos cortos, que por ser fin de semana, se registran en la región.
Ante todo, la delegada recomendó a los viajeros poner el vehículo a punto por medio de una revisión, descansar cada dos horas, no tomar bebidas alcohólicas, ponerse el cinturón de seguridad, respetar la señalización y los límites de seguridad y recordar que tirar las colillas a la carretera supone la pérdida de 4 puntos en el carnet por puntos.
En este sentido, la delegada del Gobierno hizo especial hincapié pues destacó que la Comunidad está en situación "de alerta" por las altas temperaturas y hay que evitar lanzar estas colillas, ya no sólo por los incendios y el respeto al medio ambiente y la naturaleza, sino porque "está en juego la vida de todos".
A su juicio, es imprescindible el "exquisito cumplimiento" de las normas de tráfico por parte de los ciudadanos "por la seguridad de uno mismo y de todos los demás".
4.826 OPERACIONES EN BARAJAS
Además, según indicó Valcarce, en el aeropuerto de Madrid Barajas, entre hoy y el próximo lunes 3, se producirán 4.826 operaciones, lo que supone un 3,4 por ciento menos que las 4.996 de 2008 en el mismo periodo.
En el número de pasajeros también está previsto un descenso del 1,5 por ciento, con 634.258 frente a los 643.958 de 2008. No obstante, se han ofertado 807.588 asientos, aproximadamente los mismos que en un fin de semana de verano normal, que rondan los 807.345.
Renfe también aumentará su oferta de plazas en esta Operación salida para facilitar los desplazamientos. Los servicios de larga distancia se refuerzan con 229.704 plazas mientras que los servicios de media distancia aumentan en 9.792.