El segundo día de paros en la sanidad privada es apoyado por hasta un 85 por ciento del personal, según los sindicatos

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:48

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El segundo día de paros parciales convocados en clínicas y laboratorios de la sanidad privada estaría siendo respaldado por entre un 70 y un 85 por ciento de los trabajadores, según las estimaciones facilitadas a Europa Press por representantes de los sindicatos convocantes (UGT, CC.OO. y SATSE).

El responsable de Clínicas Privadas de UGT-Madrid, Miguel Ángel Sierra, dijo que el paro fue apoyado en la franja de la mañana (de 11.30 a 15.00 horas) por el 70 por ciento del personal, aunque advirtió que aún estaba pendiente de incorporar a este balance los datos correspondientes a dos de los hospitales privados más grandes: el Ruber Internacional, donde el seguimiento alcanzó ayer "el 95 por ciento", y el San Camilo, que también "rozó" el cien por cien.

A modo de ejemplo, Sierra indicó que en la jornada de ayer la Clínica Moncloa tuvo que suspender o aplazar 48 intervenciones quirúrgicas programadas, mientras que en la Ruber Internacional fueron 63.

PRESIONES Y ALTERACIONES DE LOS MÍNIMOS

La Federación de Sanidad de CC.OO. de Madrid, por su parte, cifró en un 85 por ciento el apoyo al segundo día de paros y se refirió además a las "presiones" que estarían recibiendo los trabajadores por parte de "algunas gerencias". Desde este sindicato se afirmó que en la Clínica del Rosario y en la Clínica de Madrid "están obligando a los trabajadores a permanecer en su puesto de trabajo el tiempo que dura el paro".

En este sentido, también el responsable de UGT advirtió de que en varios centros se está trasladando durante el paro a trabajadores de servicios mínimos a otras zonas, como laboratorios, donde sólo hay un empleado de guardia, para agilizar las extracciones.

Por último, en nombre del Sindicato de Enfermería (SATSE) Beatriz Blánzquez dijo que el seguimiento está siendo "masivo", oscilante entre el 75 y el 80 por ciento del personal, y denunció asimismo que "no se están respetando" los servicios mínimos.

El calendario de protestas contempla paros parciales de 8.00 a 11.30 horas y 15.00 a 18.30 horas también para mañana, miércoles, y huelga jueves y viernes. Los servicios mínimos equivalen al personal de un día festivo. El objetivo es lograr la homologación progresiva con el sector público.