Seis de cada diez tiendas de mascotas de la capital cometen alguna irregularidad

Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 14:15

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi seis de cada diez tiendas compraventa de animales de la ciudad de Madrid cometen alguna irregularidad en materia de consumo, según se desprende de la campaña de inspecciones realizada por el Ayuntamiento de Madrid entre marzo y junio.

Según ha informado el Consistorio, el 59,1 por ciento de las 159 tiendas visitadas por los 21 técnicos de Calidad y Consumo de los distritos (94 establecimientos) presentaba alguna irregularidad, sobre en lo referente a la exhibición del precio de los artículos o de las mascotas.

Así, en la exhibición de precios es donde se ha detectado un mayor número de irregularidades, ya que el 30 por ciento de los establecimientos no exhibe el precio de los animales expuestos en el escaparate. Además, el 25,4 por ciento de los mismos no expone el precio de los artículos del escaparate, el 21,4 por ciento no exhibe el precio de los animales que se comercializan en el interior del local, y el 18,7 por ciento no muestra el precio de los productos que se venden en el local.

Aproximadamente en la mitad de los comercios se formalizan contratos por escrito; de ellos, el 32,3 por ciento contiene cláusulas abusivas o que inducen a error al consumidor. Por su parte, el 20,4 por ciento de los establecimientos que exhiben publicidad no se respetan los derechos de los consumidores.

Por otra parte, el 2,5 por ciento de los artículos controlados no disponen de etiquetado, mientras que los que sí lo tienen, el 9,1 por ciento no estaba redactado en castellano y el 14,3 por ciento no estaba completo, ya que faltaba alguna de las informaciones obligatorias, entre la que destaca la identidad del fabricante de dicho producto.

El 3,2 por ciento de las tiendas no entregan justificante de pago y, cuando lo entregan, en un porcentaje del 8 por ciento no se indica la identidad del responsable del establecimiento. Además, en un 3,3 por ciento de las facturas no se explica el concepto por el cual se efectúa dicho pago.

También es destacable que el 6,4 por ciento de los establecimientos visitados no dispusieran de hojas de reclamaciones ni tampoco las anunciaban.

Las infracciones detectadas en esta campaña derivarán en la incoación de procedimientos sancionadores, que se resolverán con la imposición de las multas correspondientes, las cuales se calificarán y graduarán de conformidad con lo establecido en la normativa vigente.

Ésta es la primera vez que los Servicios de Consumo del Ayuntamiento de Madrid realizan una campaña de inspección en este tipo de establecimientos.