Seis muertos y 38 heridos graves en accidente laboral en abril en la región

Herido grave en Madrid un operario de 39 años tras caer de una fresadora desde unos 3 metros de altura
EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 13/05/2019 15:43:33CET

CCOO insta al próximo Gobierno regional a fortalecer las políticas preventivas en salud pública

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Seis personas han fallecido y otras 38 han resultado heridas graves, además de otros tipo de heridos en los 7.0096 accidentes laborales el pasado mes de abril en la región, según los datos facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Respecto de abril de 2018, estos datos suponen una disminución más o menos generalizada en todos los tipos de accidentes, excepto el sector de la industria donde se han aumentado los accidentes graves y mortales en jornada laboral.

En lo que va de año el total de accidentes asciende a 31.118, de los que 141 son graves y 22 mortales, lo que supone, respecto del año anterior, una disminución del 4,13 por ciento, 10,2 y 4,4 por ciento, respectivamente.

CCOO ha destacado el aumento significativo de la siniestralidad grave y mortal en los sectores de industria y construcción. Durante los meses de enero-abril los accidentes graves en jornada laboral han subido un 45,5 por ciento en el sector de la Industria (pasando de 11 a 16) y los mortales han pasado de 1 a 3 en industria y de 2 a 4 en construcción, siendo este sector el que peor comportamiento presenta aumentando un 16 por ciento los accidentes en jornada laboral.

El sindicato considera que aunque estos datos son alentadores, "no se debe ser complaciente puesto que las cifras son suficientemente importantes como para no estar satisfechos".

"El hecho de que 22 personas hayan perdido la vida y que 141 hayan resultado graves son datos que evidencian la necesidad de seguir trabajando en la defensa de la vida y en la mejora de las condiciones de trabajo y, en este sentido se hace imprescindible la continuidad en las políticas preventivas", han indicado.

Además, en un momento de crecimiento económico, como el actual, el sindicato no ve tolerable que la salud y la vida d los trabajadores se ponga en peligro, por lo que ha reclamado a los empresarios que corrijan sus prácticas, cumplan las leyes y "asuman su responsabilidad y su deber de protección, siendo urgente la necesidad de invertir en prevención de riesgos laborales y de revertir la precariedad y la falta de derechos que ha generado la reforma laboral".

En esta línea, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, ha instado al próximo gobierno que salga de las urnas en la región, así como a todos los partidos políticos que conformen la Asamblea, a trabajar desde el primer día en el fortalecimiento de las políticas preventivas y especialmente con el pleno desarrollo del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.

"No podemos dejar de visitar empresas ni centros de trabajo para exigir el cumplimiento de la Ley y apoyar a las pymes para que puedan mejorar sus condiciones de trabajo y evitar riesgos, accidentes y enfermedades", ha añadido Mancheño, para quien "es obligado poner la salud de los trabajadores como prioridad en los objetivos de las empresas y en las agendas de los políticos, y que se aborde como lo que es, un problema de salud pública de primer orden".

Contador

Para leer más