Actualizado 28/06/2010 18:55 CET

Seleccionados los jóvenes de Madrid Rumbo al Sur 2010, que viajarán en agosto a Marruecos

Una de las pruebas en las que participaron los preseleccionados
COMUNIDAD DE MADRID/EP

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ha seleccionado este fin de semana a los cien jóvenes madrileños que participarán en la quinta edición de Madrid Rumbo al Sur, una iniciativa promovida por el Gobierno regional para fomentar el espíritu solidario de los jóvenes, que viajarán a Marruecos en agosto para conocer sobre el terreno los proyectos de cooperación regional desarrolla en este país.

Este año las pruebas de selección se han desarrollado en la zona de las Presillas del Monasterio del Paular, y como novedad han incluido, con motivo del Año Jacobeo, un recorrido por el Camino de Santiago madrileño en el tramo que comienza en Cercedilla y finaliza en Valsaín, informó hoy el Gobierno regional.

Un grupo interdisciplinar de profesionales se ha evaluado las pruebas de convivencia, ingenio, aptitud y deporte en las que han participado los 200 escolares de 16 y 17 años que superaron la primera etapa de selección, a la que se presentaron 600 jóvenes. Aunque en el grupo han predominado los madrileños de origen español, también han participado colombianos, ecuatorianos, un argentino, una peruana, un sueco y otros chicos de padres extranjeros.

En los próximos días se publicará la lista definitiva de los 100 jóvenes que viajarán entre agosto y septiembre al país africano. Antes de iniciar la expedición, los seleccionados asistirán a un curso de cooperación impartido por la Escuela de Profesionales de la Inmigración y la Cooperación (EPIC), que les servirá para obtener conocimientos teóricos que podrán poner en práctica en las visitas a los diferentes proyectos.

Madrid es la única Administración pública en España que cuenta con una iniciativa con las características de Madrid Rumbo al Sur. Desde 2006, fecha en la que se inició el programa, cerca de 400 jóvenes han tenido la posibilidad de conocer la labor que cooperantes y residentes de las zonas visitadas realizan a favor del desarrollo de la población. Los escolares que han participado en las ediciones anteriores visitaron proyectos de cooperación en Mauritania, Senegal, Mozambique, Malí y Marruecos, que será visitado de nuevo por segundo año consecutivo.