MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal delegado de Desarrollo Económico, José Luis Moreno, presentó hoy el borrador del "Plan Integral de Recuperación de la Huerta y del Mantenimiento del Paisaje de Aranjuez" que pretende recuperar la importancia del sector agrario e impulsar el sello de calidad que tradicionalmente han tenido los productos de la huerta ribereña.
Basándose en el Informe Prediagnóstico sobre el Sector Agrario en Aranjuez 2008, y el Estudio de Diagnóstico Participativo para la Dinamización del Sector Agrario y la Promoción de la Agricultura Ecológica en Aranjuez 2009, realizados ambos por el Ayuntamiento de Aranjuez, a través de ADESA, el Plan Integral propone distintas iniciativas que buscan aumentar la demanda de los productos tradicionales de la huerta ribereña, al tiempo que se apoya y orienta al sector mediante la definición de estrategias de mercado.
Las líneas básicas de este plan diversas. En primer lugar se centrará en la formación y asesoría de los agricultores. Se contempla la creación de una escuela de oficios y viveros de empresas para asegurar la llegada de nuevos profesionales al sector. Al mismo tiempo se considera necesario ofrecer a los agricultores un servicio de asesoría de un ingeniero agrónomo en temas relacionados con el tratamiento contra plagas, cuidado de los suelos, optimización de las explotaciones agrarias, etc.
Asimismo, se prevé la creación de una Asociación de Agricultores y Ganaderos de Aranjuez, fundamental para facilitar el acceso a servicios y recursos a los que no se puede acceder de manera individual. Además, desde las administraciones públicas, con el Ayuntamiento a la cabeza, se pretende trabajar para facilitar el acceso a la tierra de nuevos profesionales, facilitándoles también el acceso a modos de financiación con los que hacer frente a las fuertes inversiones necesarias para iniciar sus explotaciones.
Para la comercialización de productos se estima necesario crear una Imagen de Marca de los Productos de Aranjuez (espárrago, alcachofa, fresa o fresón), que permita reconocer la calidad de estos productos, ya famosos de por sí. Al mismo tiempo, se va a impulsar que, en conjunto, los agricultores ribereños puedan procesar sus productos para presentárselos a grandes cadenas comerciales que exigen determinados embalajes o procesados. Por último, debe trabajarse colectivamente en la creación de Canales de Comercialización para aprovechar el cercano mercado de Madrid y buscar también contactos a través del sector turístico.
Aunque la agricultura ha sido hasta hace pocas décadas una forma de vida para muchas familias de Aranjuez, cada vez existe menos relevo generacional, por lo que se propone poner en marcha proyectos de educación agraria para infancia y juventud o huertos de ocio que pongan en valor la actividad agraria y fomenten la formación de nuevos agricultores y vuelvan a vincular a la ciudadanía de Aranjuez con el campo y la agricultura de nuestra ciudad.
La Agricultura Ecológica destaca en los últimos años por su crecimiento y consolidación como un modo de agricultura sostenible, de calidad y respetuosa con el entorno donde se realiza, lo que podría trasladarse perfectamente a una ciudad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, que puede ofertar productos ecológicos de gran calidad a una demanda creciente.
Este borrador será presentado próximamente a la Mesa de la Agricultura, surgida del Pacto por el Empleo de Aranjuez, en la que participan todos los agentes implicados en el desarrollo agrario de nuestra ciudad.