MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Semana de la Arquitectura, que se celebrará en Madrid del 5 al 11 de octubre, incluirá en su programación más de 150 actividades entre exposiciones, conferencias y mesas redondas, así como visitas gratuitas a quince edificios emblemáticos de la ciudad y rutas guiadas por varios distritos.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy la sexta edición de esta iniciativa, que se celebra bajo el título '15 edificios, una ciudad', acompañado por la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Paloma Sobrini, en el Palacio de Cibeles.
El objetivo de este año es mostrar el "curso histórico de la arquitectura", para lo cual se toma como ejemplo a quince edificios que muestran la evolución del desarrollo urbanístico y social de la ciudad. Se trata de la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el CaixaForum, el Teatro Valle Inclán, el Palacio Real, el Mercado de San Miguel, las viviendas del Pau de Vallecas, la Plaza Mayor, el Parque de El Retiro, la Torre SACYR, el Archivo y Biblioteca Regional, la Estación de Atocha, la Torre BBVA, la Caja Mágica, la Facultad de Filología y la Iglesia de Santa Ana y la Esperanza.
"Son construcciones que se valoran en función del grado en que satisfacen necesidades prácticas y en función de su trascendencia en las formas que representan unas tendencias culturales y valores de cada momento histórico", explicó Sobrini.
EXPOSICIONES
Por otra parte, la Semana de la Arquitectura incluye 24 exposiciones, destacando la que alberga la Fundación Arquitectura COAM bajo el título 'Madrid. 100% Arquitectura', donde se expone la obra realizada por los arquitectos colegiados en Madrid desde el año 2000 hasta la actualidad.
Además, habrá una exposición de arquitectos internacionales en la sede de la Fundación Telefónica, otra sobre la Bauhaus elaborada en colaboración con el Instituto Goethe, y diversas muestras en el Ministerio de Arquitectura, en los soportales de Nuevos Ministerios y las universidades y escuelas de Arquitectura de la capital.
El evento más singular de la semana será la subasta de una silla de Paton en la que colaborarán diez artistas como Ángel Schlesser o Ágatha Ruiz de la Prada, que han reelaborado este elemento singular desde sus propios puntos de vista y con cuyos beneficios se financiará parte de la Semana, que este año cuenta con menos presupuesto por la crisis.
En las conferencias se tratarán temas tan de actualidad como el futuro de las ciudades, la planificación, los materiales reciclados, la accesibilidad o la relación entre bioclimática, arquitectura y sostenibilidad.
VISITAS GUIADAS
En cuanto a las visitas guiadas, se desarrollarán tanto en edificios de Patrimonio restaurados recientemente como a yacimientos arqueológicos de la Comunidad de Madrid. Destaca la intervención en la Iglesia del Buen Suceso en la estación de Sol, la necrópolis visigoda de Remedios, en Colmenar Viejo; la Ciudad Romana de Complutum en Alcalá de Henares, la Casa Romana de Hyppolitus, también en Alcalá de Henares, la Necrópolis medieval de Sieteiglesias y Hábitat carpetano de Miralrío, en Rivas-Vaciamadrid.
También se harán circuitos de visitas guiadas por los distintos barrios de Madrid, destacando las propuestas para conocer las construcciones singulares de Salamanca, Chamberí, Latina, Ciudad Lineal y Hortaleza. Esta iniciativa se completa con itinerarios peatonales por la Senda Real y las propuestas del Patronato de Turismo 'Paseo mirando al cielo', 'Paseo Madrid Verde' o 'La Arquitectura del Eje Prado'.
Además, los ciudadanos podrán participar en actividades organizadas por las Junta de distrito de los distritos de Villa de Vallecas, Tetuán, Barajas y Latina, y participar en una gymkhana organizada por AJAM para recorrer la Arquitectura de Madrid.
Conferencias, jornadas, música, documentales, cine, concursos de dibujo, actividades para niños, talleres... completan una Semana en la que se busca animar la ciudad, convertida en cultura para todos por los cuatro costados.
Por su parte, el Ayuntamiento garantizará la difusión de las actividades mediante el portal esMADRID.com, donde se podrá descargar el Plano de la Arquitectura; la revista esMADRIDmagazine, que reserva su número de octubre a este tema; o el canal esMADRIDtv, con programas especiales como 'Madrid Arquitectura' y 'Abierto Arquitectura'.
GRAN ESFUERZO
Ante este despliegue en la programación, Gallardón agradeció al COAM el "gran esfuerzo" realizado para mantener la calidad de esta cita anual que sirve para "promover la cultura arquitectónica de una ciudad", lo que a su juicio es tanto como "fomentar el patrimonio cívico del que depende su convivencia" y "una inversión de futuro".
Asimismo, recordó que el Consistorio lleva a cabo una "política que impulsa el urbanismo sostenible y que otorga a la arquitectura innovadora y de calidad un lugar relevante" como demuestran algunas de las viviendas protegidas construidas por la EMVS.
Por su parte, Sobrini recordó que en un momento en que el sector atraviesa "una época difícil" quiere infundir "ánimos" a todos sus profesionales y resaltar su valor en la sociedad. "Trabajamos entusiastas para seguir gozando de un patrimonio arquitectónico, medioambiental y urbano en Madrid", añadió, antes de dar una vez más su apoyo a la candidatura de Madrid 2016.