La Semana de la Ingeniería muestra desde hoy "la aportación de este colectivo a la vida cotidiana"

Muestras, visitas guiadas a infraestructuras emblemáticas, actividades infantiles y conferencias forman la programación de la Semana

Inauguración de la Semana de la Ingeniería
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 16:21

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Semana de la Ingeniería, que se celebrará en Madrid hasta el domingo, permitirá a los madrileños conocer la "aportación de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a su vida cotidiana" con una programación que incluye exposiciones, visitas guiadas, actividades infantiles y conferencias.

Dentro de esta convocatoria se ha organizado un circuito de visitas guiadas por profesionales de la Ingeniería que mostrarán de una forma divulgativa 20 grandes obras de la región que no suelen estar abiertas al público.

Así, este lunes se podrá visitar el Santiago Bernabéu y el Hipódromo de la Zarzuela, y también la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. El martes será el turno de conocer el soterramiento de la M-30 y su sala de control, y también los motores de Metro de Pacífico y la estación de Chamberí; mientras que el miércoles se visitará Torre Espacio y Madrid Río.

El jueves será el turno de Atocha, que cuenta con la mayor caverna de andenes del mundo, y también los estanques de tormenta de Butarque y la Gavia, donde se acumulan los excesos pluviales. Para concluir, el viernes habrá visitas al Canal de Isabel II y a la Caja Mágica.

También habrá otros recorridos por la estación de Sol, la ampliación del Metro, los puentes históricos, la ampliación urbana de la Castellana, intercambiadores de transporte, presas históricas, el Centro de Estudios Hidrográficos y Laboratorio de Puertos y Costas, los regadíos de Aranjuez y el Sistema Automático de Información Hidrológica del Tajo. Las inscripciones podrán realizarse en el número de teléfono 91.308.19.99 o en visitasemana@ciccp.es.

EXPOSICIÓN

La Sala de Exposiciones Arquería Nuevos Ministerios acogerá la muestra 'Las obras públicas que han cambiado nuestra vida', en la que se podrán ver maquetas, imágenes y paneles informativos de ocho obras que han marcado la vida cotidiana de los ciudadanos como son la Presa del Atazar, la Estación de Atocha o Madrid Río.

Además, se proyectará un video en el que representantes del ámbito de la cultura, la política, la gastronomía, la literatura y el espectáculo apoyan la Semana de la Ingeniería con testimonios audiovisuales grabados en obras de ingeniería que han tenido relevancia en su vida personal y profesional.

Entre los testimonios destacan los del coreógrafo Víctor Ullate, la escritora Almudena Grandes, el cocinero Sergi Arola, el biólogo y paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el economista y político Ramón Tamames o el político y jurista Antonio Garrigues, entre otros.

Además, los más pequeños se convertirán en 'Ingenieros por un día' este jueves a las 11 horas en la plaza de Chamberí, cuando está previsto que 150 escolares de colegios madrileños construyan con piezas de poliespán una réplica a escala del Depósito Elevado de Chamberí.

La Semana de la Ingeniería prestará una atención especial al trabajo de los ingenieros españoles en el mundo. Así, entre otras conferencias, se organizará una jornada en la participarán ingenieros que trabajan en el nuevo sistema ferroviario de Kuwait, el aeropuerto Sharm el Sheik de Egipto, el Canal de Panamá, el Metro de Nueva York o el puente sobre el río Danubio que unirá Bulgaria y Rumanía por ferrocarril y carretera.

INAUGURACIÓN

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Miguel Ángel Carrillo Suárez, ha inaugurado este lunes la Semana acompañado por el secretario de Estado para la Planificación de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán; el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría; la delegada de Urbanismo y Vivienda de la capital, Pilar Martínez; y algunos profesionales del sector como el presidente de Typsa, Pablo Bueno, o del Grupo ACS, Florentino Pérez.

Según Carrillo, más de 3.000 personas se han inscrito ya para participar en el programa de actividades gratuitas, que buscan "divulgar de forma atractiva las obras de ingeniería" y reflexionar sobre los retos de futuro que afronta el sector, especialmente a la luz de la crisis económica.

"Los ingenieros han contribuido a modernizar un Madrid en continua transformación y adaptación a las nuevas necesidades sociales. Y nuestros ingenieros tienen un gran prestigio internacional. Debemos seguir construyendo la sociedad con presupuestos más restrictivos y nuevas exigencias en movilidad o construcción del medio ambiente", ha apostillado.

Por su parte, Morlán ha destacado el "esfuerzo de las primeras mujeres que han abierto paso en la profesión" y ha reconocido que la situación actual es "difícil y restrictiva", lo que exige "ser más eficiente" para "rentabilizar al máximo cualquier inversión desde el proyecto y hasta la puesta en servicio" de la obra.

Asimismo, ha recordado que en los últimos años el Ministerio ha invertido más de 28.000 millones de euros en obras públicas y ha subrayado que "la coordinación entre administraciones públicas hace dar un mejor servicio a la ciudadanía", poniendo como ejemplo de estas buenas relaciones a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

INVERSIONES EMBLEMÁTICAS

Por su parte, Echeverría ha recordado que invertir en obra pública y construir nuevas infraestructuras es sinónimo de prosperidad y progreso social para una región".

"En la Comunidad de Madrid, pese a la crisis, seguimos apostando por la inversión. El madrileño apoya las obras públicas, y los gobiernos que han apoyado y aportado recursos, pero eso no ha hecho que el reconocimiento social llegue a la profesión. Eso debe cambiar", ha apostillado.

La delegada de Urbanismo de la capital, por otro lado, ha destacado las inversiones realizadas por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón en las dos últimas legislaturas, apuntando que primero se acometió un "ambicioso programa para mejorar las grandes infraestructuras", con el soterramiento de la M-30 o la ampliación y mejora del Metro; y luego para "incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y la sostenibilidad", con propuestas como la reforma del Eje Prado-Recoletos o el parque de Valdebebas.

"Eso ha permitido mantener a la ciudad a la cabeza de la competitividad económica", ha proclamado, argumentando que el dinero empleado supone una "inversión excepcional para una meta excepcional: situar a Madrid entre las primeras ciudades europeas".

REIVINDICAR LA PROFESIÓN

Por último, han intervenido dos profesionales del sector. El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha considerado que la vuelta al crecimiento de la economía española requerirá abordar reformas "profundas y dolorosas", pero también una "apuesta por el capital humano y la investigación", entre otros factores.

"Hemos atravesado una profunda crisis económica. El crecimiento sigue lento y el desempleo terrible. Tan solo comenzaremos a crecer cuando actividades que han visto reducido su peso sean reemplazadas por otras de mayor valor añadido, y esta transformación requerirá reformas profundas y dolorosas, pero también una contundente apuesta por el capital humando y la investigación", ha declarado el empresario.

Por su parte, el presidente de Typsa, Pablo Bueno, ha reivindicado la función de su profesión en la sociedad, y ha reclamado su papel en la salida de la crisis, pidiendo a las administraciones que las inversiones en obra pública no bajen del 1,5-2 por ciento del PIB y que aborden temas estratégicos como suplir el déficit en transporte público metropolitano o planificar la gestión del agua a nivel nacional.

"Es el momento de planificar los desarrollos futuros con la exigencia de que se invierta mejor cualitativamente", ha señalado, poniendo como referencia a los países nórdicos donde unas mayores inversiones en la fase de consulta de ingeniería permiten reducir costes y plazos de ejecución en un 20 por ciento.

Contenido patrocinado