MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La asamblea de la Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda ha convocado para este miércoles una "marcha de inquilinos" desde Plaza de Castilla a partir de las 16.30 horas y una acción contra los bancos en toda la región, según han informado en un comunicado.
Bajo el nombre de '#TapiaBancos', los 'indignados' organizadores de esta iniciativa que desarrolla a lo largo de esta semana diversas acciones para reivindicar el derecho a una vivienda han llamado a los vecinos de los barrios y pueblos de Madrid a sumarse a esta acción "en respuesta a los desahucios promovidos por las entidades bancarias". Será a partir de las 22 horas.
Horas antes comenzará la "marcha de inquilinos", que se iniciará en los jardines del Canal situados en Plaza Castilla, según señala el cartel que anuncia la protesta, y en la cual se reivindicará la necesidad de implantar un alquiler social que sea "digno y accesible".
Este es uno de los ejes centrales de esta "semana de lucha", para el que han solicitado la creación de un parque público de viviendas, el "freno a la privatización de la actual vivienda protegida en alquiler", y que el precio de la renta a pagar por la vivienda sea inferior al 30 por ciento de los ingresos familiares, entre otras cuestiones.
Para ello, han elaborado un cartel en el que irónicamente recuperan el lema 'Más por menos' de la campaña publicitaria de Metro de Madrid, y que compara el 7,68 por ciento que supone el alquiler sobre el total de vivienda con otros porcentajes europeos como el 57 por ciento del alquiler en Alemania y el 47 por ciento en Holanda.
EL INMUEBLE, "EN PERFECTAS CONDICIONES"
Por otra parte, los 'okupas' del inmueble localizado en el número 17 de la calle Echegaray han apuntado que este ha sido "tomado temporalmente" y que "se encuentra en perfectas condiciones". Asimismo, han señalado que "los únicos espacios que están siendo utilizados son dos viviendas ubicadas en la primera y segunda planta".
"En éstas se llevan a cabo reuniones y asambleas, respetando en todo momento el mobiliario y la infraestructura en general. Por su parte, los sótanos, donde se encuentran los elementos con valor patrimonial, están totalmente cerrados, y son inaccesibles, como podrá constatar cualquier organismo público competente que así lo desee", han aseverado.
Por otra parte, han informado que miembros del colectivo Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, están participando "activamente" en las asambleas del espacio, y "están trabajando en un informe detallado sobre el estado de los bienes protegidos".
Mientras tanto, han manifestado que siguen sin obtener respuesta de los representantes de la propiedad del inmueble, con los cuales tuvieron un encuentro el domingo y con los que quedaron en celebrar una reunión el martes.