VALDEMORO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valdemoro ha anunciado este jueves que el Servicio de Orientación Psicopedagógica (SEOP) de la localidad acaba de cumplir su décimo aniversario como apuesta del Consistorio por la calidad educativa a través del desarrollo de programas de formación para familias y docentes y la atención directa a más de 2.000 alumnos en áreas como la Logopedia, la Psicología y el Trabajo Social.
Fuentes municipales han explicado que durante su década de existencia, la colaboración con los centros educativos ha sido fundamental para la labor desempeñada por el SEOP. Por tal razón, el servicio mantiene una relación permanente y fluida con profesores y orientadores que son los que, en primera instancia, detectan, evalúan y diagnostican los problemas de aprendizaje o desarrollo de cada estudiante.
En cuanto a las áreas en las que trabaja el servicio, la más demandada es la de Logopedia, en la que se ha atendido a cerca de un millar de alumnos de Infantil y Primaria, que han recibido apoyo para superar patologías del lenguaje oral o trastornos relacionados con la comprensión verbal por problemas auditivos o visuales.
El área de Psicología, que entró en funcionamiento en 2003, ha atendido hasta la fecha a 600 alumnos que en su formación han presentado dificultades en el aprendizaje por causas sociales, personales o de salud. La mayor parte de los casos tratados responden a estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Por último, el área de Trabajo Social ha proporcionado refuerzo escolar a otros 500 estudiantes procedentes de otros países o con problemas familiares de forma.
La concejala de Educación y Salud, Isabel Martín Gregorio, ha destacado que el SEOP es "el mejor ejemplo del respaldo municipal a la labor educativa que realizan los colegios de Valdemoro y un complemento imprescindible".
En este sentido, ha explicado que el servicio "ofrece la atención necesaria para que los escolares con problemas puedan avanzar en los estudios y evitar el fracaso escolar y, con el mismo fin, apoya además a las familias y al profesorado" a través de "prevenir, detectar y resolver problemas como el absentismo y el fracaso escolar, que son indicadores de riesgo que pueden generar inadaptación si no se atajan a tiempo".
Más allá del entorno escolar, el SEOP organiza también sesiones abiertas a través de los programas de Formación a familias y Escuela de padres, dirigidos a toda la población interesada en temas educativos y en los que ya han intervenido expertos de la talla de Bernabé Tierno, Isabel San Sebastián, Rocio Ramos, Alejandra Vallejo-Nájera o Javier Urra, que han tratado, entre otros temas, la motivación para estudiar, lo que más atrae a la hora de divertirse, la importancia de la autoestima y las habilidades sociales en el desarrollo evolutivo o las diferentes maneras de resolver conflictos con los hijos.
Desde la Escuela de Padres, organizada por las AMPAS con la colaboración del SEOP, se han abordado cuestiones de máximo interés para los progenitores. Ayudar a los hijos en los estudios, cómo ocupar el tiempo libre, absentismo o fracaso escolar, han sido algunos de los temas que en cursos anteriores fueron objeto de análisis, debate y reflexión.