El Seprona formuló 4.275 denuncias en la región por delitos contra el medio ambiente

Cifuentes y Sarasola presiden el acto de entrega de nuevos medios técnicos al SEPRONA

Borja Sarasola
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 27 mayo 2013 19:06

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) formularon un total de 4.275 denuncias en la Comunidad de Madrid por delitos contra el medio ambiente en 2012.

Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante el acto de entrega de nuevos medios técnicos al SEPRONA, en el que ha participado junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad, Borja Sarasola.

Los nuevos materiales entregados por la Comunidad de Madrid al SEPRONA son fruto del convenio de colaboración y coordinación existente desde 2001 entre el Ministerio del Interior y la Administración Autonómica, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Concretamente, durante el acto celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil con sede en Tres Cantos, se ha procedido a entregar al SEPRONA un vehículo todoterreno, cuatro motocicletas, dos ordenadores portátiles, diez memorias portátiles y una viodeocámara.

En su intervención, Sarasora ha destacado que "los cuerpos de inspección y servicios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente realizan cada año alrededor de 1.500 inspecciones, centradas sobre todo en el control y seguimiento de los sectores industriales y actividades potencialmente más contaminantes".

En este sentido, ha subrayado que esta tarea requiere "una estrecha colaboración institucional, sobre todo, entre el Área de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid y las Unidades del Seprona destacadas en nuestra región".

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

"Este nuevo equipamiento va a incrementar la eficacia del SEPRONA porque permite mejorar la movilidad de los agentes, haciendo posible el reconocimiento de zonas difícilmente accesibles; facilita la gestión de los informes relativos a sus actuaciones, y refuerza la posibilidad de captación de medios de prueba para su incorporación a las correspondientes denuncias", ha destacado Cifuentes.

La delegada del Gobierno ha puesto de relieve la "extraordinaria labor que realiza el SEPRONA para preservar el medio ambiente en toda la región, contribuyendo con su trabajo a mejorar la calidad de vida de los madrileños, mediante la protección del medio físico y de las especies animales, la lucha contra las actuaciones que contaminan el medio natural, y el adecuado mantenimiento del patrimonio histórico".

El SEPRONA lleva a cabo esta actividad en toda la Comunidad de Madrid, para lo que cuenta con dos Equipos de Investigación especializados, y 12 patrullas de Compañía, distribuidas tanto por Madrid capital, como por el área territorial de la región.

DENUNCIAS

Según los datos facilitados por la delegada del Gobierno, a lo largo de 2012 el SEPRONA formuló en la Comunidad de Madrid 4.275 denuncias por infracciones relacionadas con el medio ambiente, abriéndose además 83 diligencias judiciales.

Se han incrementado casi el 100% las actuaciones relacionadas con el vertido ilegal de residuos, que fueron 1.731, frente a las 942 de 2011. Además, se formularon 1.404 denuncias por maltrato de animales o existencia de núcleos zoológicos sin licencia; 723 por daños a la fauna silvestre; 228 por conexiones ilegales a la red hidráulica o vertidos contaminantes al agua; 177 por daños a la flora, bosques y montes y 12 por atentados contra el patrimonio histórico.

Por lo que se refiere a actuaciones instando la apertura de diligencias judiciales, destacan 75 casos relacionados con aguas, 21 con animales domésticos, y 5 con fauna silvestre. Hay que destacar, asimismo, que en lo que va de 2013 el SEPRONA ha efectuado 44 imputaciones en el marco de distintos servicios y operativos destinados a evitar delitos medioambientales.

De cara a 2013, Cristina Cifuentes ha puesto de relieve que "se va a intensificar la colaboración tanto con las policías locales, como con los agentes forestales, para reforzar la vigilancia en ámbitos que consideramos prioritarios, como son el control de residuos, caza furtiva, espacios protegidos y áreas recreativas, además de desarrollar, como es habitual en los veranos, la Operación Embalses, orientada a la prevención de incendios forestales, evitando situaciones de riesgo en los pantanos de la Comunidad de Madrid".

Contenido patrocinado