SER.- PSOE exige que se anule la contratación de los parquímetros por favoritismo a la empresa de un ex diputado del PP

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:13

Los socialistas prometen a los vecinos anular la ampliación del SER en los barrios de la periferia, si ganan las elecciones en mayo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, exigió hoy al equipo de Gobierno que "anule la contratación de los parquímetros", otorgada a la empresa gallega Hixienes por 14 millones de euros al año, por "favoritismo hacia su propietario, un ex diputado del PP amigo de Pedro Calvo"

El PSOE llevará ante el Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará mañana, jueves, la propuesta de crear una Comisión de Investigación para analizar el procedimiento de contratación del Servicio de Gestión y Control del Estacionamiento Regulado en las vías públicas de Madrid.

El portavoz socialista y el responsable del PSOE en Movilidad, Manuel García-Hierro, mantuvieron hoy una reunión con los afectados por los parquímetros. Iglesias calificó la movilización ciudadana, que ya lleva diez meses actuando, como "un ejemplo para todos los ciudadanos, por la valentía que están demostrando ante el desprecio que les muestra Gallardón".

Según García-Hierro, las irregularidades del proceso de adjudicación son tanto políticas como jurídicas. Desde un punto de vista política, el concejal acusó al alcalde de "afán recaudatorio", por estimar de 8 millones de euros el beneficio de los parquímetros en 2007. Asimismo, señaló que "todo el proceso administrativo vulneró la legalidad".

FALSEDAD DE DOCUMENTOS Y PREVARICARICACIÓN

"Hay un informe que redactó el alcalde de Cangas do Morrazo donde se asegura que la empresa Hixiene's, propiedad del ex diputado gallego y amigo de Calvo, José Manuel Casares, tenía solvencia económica y experiencia con relación a la gestión de parquímetros" indicó García-Hierro, quien afirmó que "nada de eso es cierto". "Se trata de un delito de falsedad de documentos públicos y de un posible trato de prevaricación", dijo.

Asimismo, el concejal explicó que los únicos beneficiarios de la ampliación de parquímetros que afecta a barrios de la periferia como Hortaleza o Carabanchel, "sólo beneficia a los adjudicatarios del SER, ya que tienen un canon fijo establecido de 14 millones de euros al año durante un periodo de 11, prorrogable a otros 14 años más".

RETIRADA DE PARQUÍMETROS

Desde el PSOE, finalmente prometieron a los vecinos convocados, que "a partir de mayo, si los ciudadanos lo quieren, el alcalde socialista anulará la ampliación de los parquímetros llevada a cabo en los barrios de la periferia, así como retirará todos los parquímetros no tienen sentido por responder únicamente al afán recaudatorio de Gallardón".

Por su parte, los vecinos denunciaron ante los socialistas el "acoso" al que están siendo sometidos algunos de los ciudadanos por parte de la Policía o servicios de detectives contratados por Ruiz-Gallardón. "Es intolerable y antidemocrático que se pueda perseguir a un ciudadano por no pensar igual que el alcalde", apuntó el concejal de Movilidad.

Asimismo, un vecino de Carabanchel se quejó de que, en este Ayuntamiento, los cauces de participación ciudadana son "ficticios". "Aunque una propuesta vecinal se acepte en la Comisión y en los Consejos Territoriales, luego llega al Pleno, y los mismo concejales populares que la apoyaron con anterioridad, votan en contra y se anula. Esto desencanta los vecinos", concluyó.