SER.- Sindicatos policiales denuncian que los controladores asumen competencias que no les corresponden

Se quejan de que hay agentes dedicados a vigilar parquímetros y obras, y que el Cuerpo responde a intereses políticos

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:27

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid UPM, CCOO y UGT denunciaron hoy que los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) asumen competencias que no le corresponden dentro de su función, como las de multar por estacionar indebidamente en doble fila, en las zonas libres, en espacios reservados a carga y descarga o delante de los vados.

En rueda de prensa, en la que participaron vecinos de los barrios afectados, Demetrio Pérez (UMP), Roberto Gómez (CCOO) y Óscar Pinto (UGT) explicaron que los controladores de los parquímetros "están siendo obligados" a interponer este tipo de denuncias, las cuales después el Ayuntamiento tramita a pesar de que estas personas "carecen de fe de autoridad".

"El Gobierno municipal está dando validez y fiabilidad a un documento escrito por estos empleados de empresas privadas, que es lo mismo que si lo realizase cualquier otro ciudadano. Se aceptan las denuncias como si fueran hechas por un Policía Municipal", señalaron.

Tras calificar de "ilegal" este procedimiento, Pérez, Gómez y Pinto subrayaron que cualquier madrileño podría recurrir este tipo de multas y ganaría, pero alertaron de que la gente "no lo hace porque acudir a un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento saldría mucho más caro que pagarla".

Por ello, exigieron la intervención del Defensor del Pueblo en este asunto, ya que, a su juicio, "los ciudadanos están sufriendo una auténtica indefensión al ser multados a discreción y sin que tengan la posibilidad, en muchos casos, de poder sacar el ticket".

VIGILAR PARQUÍMETROS Y OBRAS

Por otro lado, denunciaron que el Ejecutivo de Ruiz-Gallardón está utilizando agentes de la Policía Municipal para vigilar "única y exclusivamente" los parquímetros incluidos en la nueva ampliación, en detrimento de la seguridad ciudadana.

En este sentido, se refirieron a que "tienen razones suficientes" para asegurar que los controladores de los parquímetros están siendo presionados por las empresas adjudicatarias para poner un número determinado de denuncias al día, demostrando que la medida busca un mero afán recaudatorio".

También se quejaron de que son obligados a realizar tareas de vigilantes de obras, y se refirieron concretamente a los trabajos de construcción de las nuevas unidades policiales en numerosos distritos, "una labor que debería hacer la seguridad de las empresas privadas que las llevan a cabo".

FALTA DE INDEPENDENCIA

Finalmente, Pérez aseguró que al Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid "le falta independencia al defender antes los intereses políticos del Ejecutivo local que los de los ciudadanos". "El regidor utiliza a la Policía políticamente como lo demuestra el hecho de que el inspector jefe, los inspectores y subinspectores son elegidos a dedo", precisó.

Así, reclamó oposiciones para ocupar estos cargos con el fin de que prime la independencia y que los puestos sean ocupados por las personas más preparadas. "No podemos permitir más que se juegue con este Cuerpo. Es una auténtica locura que se tiene que corregir cuanto antes", concluyó el representante de UPM.

Contenido patrocinado