Sergi López: "En teatro siempre reencuentras el texto por primera vez para ir más lejos"

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:28

El ciclo 'Noches del Español' acoge el monólogo 'Non solum', protagonizado por el actor catalán y dirigido por Jorge Picó

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

"En teatro siempre reencuentras el texto por primera vez, las puertas siempre están abiertas para ir más lejos y cada día hay un margen para la improvisación", manifestó hoy el actor Sergi López, quien protagoniza el monólogo 'Non solum'. Jorge Picó dirige este montaje que ahora acoge el Teatro Español en la programación del ciclo 'Noches del Español'.

Sergi López (Barcelona, 1965) comenzó su carrera en teatro hasta que se "enamoró del cine", y en ese momento dejó las tablas en un segundo plano. El autor explicó hoy en declaraciones a Europa Press que cuando decidió embarcarse en este proyecto había pasado más de tres años sin tener contacto con el teatro.

"Llevaba mucho tiempo sin subir al escenario, y para mí el teatro era también escribir, poner ideas en escena, hacer de autor y preguntarte qué es lo que cuentas y cómo lo cuentas. Echaba esto en falta y las ideas se acumulaban en mi cabeza", señaló.

'Non solum' es un monólogo concebido y escrito a partir de la improvisación, "marciano y existencialista", según explicó López, que nació de las ideas del actor y el director. "Es un texto escrito hoy, con una raíz fuerte con la realidad actual", precisó.

En este sentido, insistió en que no se trata de anécdotas, sino de preguntas que el ser humano se hace hoy en día. Según indicó, responde a la cuestión: "¿qué es lo que pasa aquí?", pero desde una perspectiva con humor. "No es un rollo, sino que funciona a través de la sorpresa y la risa, es más fácil de ver que de explicar", dijo.

López, para quien actuar está muy cerca del significado de la improvisación, explicó que éste ha sido el utensilio en todos los ensayos para escribir. "En teatro, casi todo lo que he realizado ha partido de la creación, y aquí no sólo hemos escrito el texto, sino también desarrollado e improvisado ideas para llegar a construir el espectáculo", explicó.

Jorge y López no responden al papel de director y actor, según afirmó el protagonista de 'Non solum': "No sabemos dónde comienza y dónde termina el trabajo de cada uno, lo hemos realizado con libertad y sin complejos, hablando de lo que queremos hacer".

Según indicó, él era quien necesitaba hablar de esto y ponerlo en escenario. "Somos muy distintos, pero gracias a eso él ha conseguido abrir más puertas y hemos conseguido que yo vaya más lejos, por lo que su participación en el proyecto ha sido determinante", destacó. Actor y director tienen más ideas para teatro, tanto monólogos como obras con más actores. "Nos entendemos bien y queremos aprovechar eso", dijo.

BAILE DE PERSONAJES

La obra cuenta con un baile de personajes, un repertorio de identidades que los responsables del montaje nunca han contabilizado porque, en palabras de López, se pretende que lo importante sea que todos son iguales, "eso es lo definitorio del espectáculo". "Hay muchos, y todos hablan de la misma forma, con el mismo acento", explicó.

La obra nació en catalán y tras su estreno, en el año 2005, recibieron una propuesta para realizar la obra en Francia. "Esto nos obligó a adaptarla al francés, y en ese momento nos dimos cuenta de que no es un humor local, no era un texto provinciano, sino universal y contemporáneo, por lo que después decidimos traducirla también al castellano", dijo.

Además de Madrid, la obra continuará representándose en Cataluña, en Francia y América. En concreto, el equipo visitó hace unas semanas Bogotá (Colombia) y tienen previsto actuar en un futuro en Argentina y Chile, aunque, según afirmó López, "aún no hay nada cerrado".

El actor participa actualmente en dos películas francesas, en las que representa dos papeles pequeños, con los directores Dominik Moll y Samuel Benchetrit, respectivamente.